Wednesday 30 August 2017

Perú: Por huelga de maestros se autorizará contratación de nuevos docentes

Perú-. El Gobierno oficializó el lunes un decreto de urgencia que estableció medidas extraordinarias para restablecer el servicio educativo, que ha sido interrumpido en los colegios públicos por la huelga que acata un sector de los maestros. 

Estas nuevas medidas serán ejecutadas por los gobiernos regionales y el gobierno nacional.

Con este decreto de urgencia, el Ministerio de Educación (Minedu) se encuentra autorizado “excepcionalmente” a contratar de manera directa los servicios que sean necesarios para la recuperación y la continuidad del servicio educativo en favor de los estudiantes afectados por la huelga.

En la norma, el Gobierno precisó que la Dirección Regional de Educación (DRE), en coordinación con las unidades de gestión educativa local (UGEL), deberá aprobar el plan de recuperación de horas efectivas y su implementación en los colegios de su juridicción en un plazo no mayor a 48 horas, contadas desde hoy.

Las UGEL y DRE podrán suscribir de manera directa el contrato de servicio docente excepcional, dentro de los cinco días hábiles de aprobado el plan de recuperación de horas efectivas.

Para esto -indicó el decreto- se usará el cuadro de mérito del proceso de contratación docente del 2017 y, solo en su defecto, contratarán bajo la misma modalidad a profesionales de otra disciplinarias o personas que tengan experiencia en la práctica docente.

Estas nuevas medidas serán ejecutadas por los gobiernos regionales y el gobierno nacional

Sobre los descuentos, los directores de las instituciones educativas deberán remitir en 24 horas la relación del personal que haya interrumpido el servicio educativo.

La sola asistencia de los profesores a la escuela no da derecho al pago de remuneraciones, precisó la norma.

La huelga de docentes continúa, a pesar de que el Ministerio de Educación sostuvo un nuevo dialogo con los dirigentes, entre ellos Pedro Castillo.

El congresista Vicente Zeballos, vocero de Peruanos por el Kambio, dijo que la reunión -que se extendió hasta las 5 a.m. hora local del lunes- fue la primera en la que estuvo la ministra de Educación, Marilú Martens.

Pensamos que salía humo blanco, pero lamentablemente nos dijeron que no. Insistieron en que la evaluación sea facultativa y no se aceptaba la contrapropuesta del Minedu”, sentenció.



source http://segundoenfoque.com/peru-por-huelga-de-maestros-se-autorizara-contratacion-de-nuevos-docentes-23-378113/

No comments:

Post a Comment