Wednesday 30 August 2017

Bolivia: Nativos oficialistas pedirán aval para que extranjeros visiten parque nacional

Bolivia.- Nativos oficialistas pedirán aval a los extranjeros y ONG que aspiren visitar las instalaciones Parque Nacional Isiboro-Sécure.

Recientemente el presidente Evo Morales promulgó la nueva Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS) que busca resguardar las reservas naturales.

Domingo Nogales, dirigente del TIPNIS, detalló que la medida obedece a que se aspira que los estadounidenses, activistas y ONG interesadas en visitar las reservas presenten un aval de los corregidores para tener acceso a la reserva natural. Al parecer, la medida es causante de división entre los nativos.

La resolución presentada este lunes fue asumida en el encuentro de corregidores en San Pablo. Los nativos mantuvieron una serie de reuniones que impulsaron la Ley 266 que levanta la intangibilidad del parque, junto a diputados del oficialismo.

Nogales declaró que “hasta los momentos llevamos los primeros cuatro votos resolutivos, y en el cuarto estamos pidiendo a la Dirección de Migración para que haga el control estricto de las personas ajenas al TIPNIS. La medida aplica para los estadounidenses, activistas y ONG”.

En el debate sobre el parque participan de “50 de 69 corregidores”. Estos señalaron que la gente que visita las instalaciones presuntamente está dañando y dividiendo el parque. Por eso, como corregidores, nosotros debemos darles un aval como corregidores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.

Presidente de Bolivia Evo Morales

Jeanine Áñez, senadora de Unidad Demócrata (UD), explicó que la medida obedece a que ese grupo de nativos sabe que tiene el aval del presidente Evo Morales.

Al ser el presidente boliviano quien avala la medida los resultados se tornarán complejos. En el caso de los votos, los resolutivos dependen de la directiva, y otros que desconocen la medida como Fabián Gil y Marqueza Teco.

Este martes tendrán el documento final de la medida según lo aseguró Nogales. “Esta situación ha generado conflictos, la agenda fue modificada, así como el temario”, sostuvo Nogales.

En las puertas del parque también se han registrado varias denuncias sobre robo de combustible y otras agresiones presuntamente registradas en contra de los guardaparques, sin embargo las autoridades aún no han precisado de dónde provienen las agresiones.

Yerko Núñez, Yerko Núñez¸ pidió que la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas del Senado inspeccione la reserva. La petición fue hecha ante el Ministro de Defensa, ya que al parecer los militares hostigan a los nativos de la zona que rechazan la medida.



source http://segundoenfoque.com/bolivia-nativos-oficialistas-pediran-aval-para-que-extranjeros-visiten-parque-nacional-44-378162/

No comments:

Post a Comment