Thursday 31 August 2017

España contamina y derrocha dinero en alumbrado público

España.-  En la Unión Europea (UE), el país ibérico es uno de los que más gasta en alumbrado público por habitante y produce contaminación lumínica.

Así lo explicó Alejandro Sánchez, doctor en astrofísica y colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, al señalar que España e Italia son los países de la UE que más gastan en alumbrado público, y a su vez, son los mayores productores de contaminación lumínica en Europa.

Sánchez es un astrónomo que trabaja en el Instituto de Ecología y Sostenibilidad de la Universidad de Exeter (Reino Unido). Asesora a la asociación Cel Fosc contra la Contaminación Lumínica y gerencia la iniciativa Cities at Night, que mide con un satélite los niveles de concentración de contaminación lumínica en el mundo, los cuales gozan del aval de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).

En su investigación Variación espacial, temporal y espectral de la contaminación lumínica y sus fuentes, el experto concluyó que “los estados de la UE que más dinero invierten en iluminar sus municipios son Italia, con un monto de 987 millones de euros en 2015, y España, con 955 millones de euros”.

No obstante, Sánchez ajustó la cifra de España calculada con un margen de error del gasto en alumbrado público estimado, el cual es bastante amplio, de hasta 300 millones de euros.

Sobre la investigación, detalló que la tarifa eléctrica la negocia cada municipio de forma independiente, y desde 2008 en España el Ministerio de Industria no muestra estadísticas referentes al alumbrado público.

Pese a ello, España es el país de la UE que más brilla por contaminación lumínica. Sánchez sostuvo que Madrid es la ciudad que más contaminación produce.

Al respecto, el Ayuntamiento de Madrid remplazó las lámparas de alta presión de sodio por luces LED, que son de bajo consumo, cuya medida buscaba mejorar el uso y hacer eficiente la medida energética en el municipio.

De momento, la medida ha sido cuestionada por grupos de astrónomos, conservacionistas y ecologistas. Para Sánchez, no han hecho un estudio sobre el impacto ambiental, y solo han pensado en lo económico, por lo que no se sabe si la estrategia está ayudando a disminuir la contaminación lumínica de la ciudad.

 



source http://segundoenfoque.com/espana-contamina-y-derrocha-dinero-en-alumbrado-publico-32-378798/

No comments:

Post a Comment