Thursday 31 August 2017

Controles aduaneros aspiran frenar contrabando textil

Colombia.- El país trabaja en la ejecución de decretos que contribuyan a frenar el contrabando en el sector textil.

María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, Industria y Turismo, informó que los decretos de control aduanero en los que trabaja Colombia aspiran beneficiar al sector.

Estamos trabajando en dos decretos de control aduanero que pronto van a salir. Uno es para textiles y otro para confecciones”, dijo la ministra, quien adelantó que se están tomando “acciones muy contundentes” contra ese delito.

Gutiérrez emitió esas declaraciones desde la instalación del Congreso 2017 de la Red de Cámaras de Comercio (Confecámaras) en Cartagena de Indias, y aprovechó el momento para explicar que uno de los decretos, dirigido a las confecciones, introducirá una variable de peso por prenda a una norma que ya está en vigor.

“El peso estimado debería ser el estándar para cada prenda. La medida ajustada a las exigencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, detalló la funcionaria.

El otro instrumento legal prevé fijar una cantidad de precios para la importación de textiles, con el fin de impedir el contrabando técnico mediante el cual se ingresan telas a un costo menor al tope establecido.

Gutiérrez, quien está al frente de ese despacho desde el pasado 22 de agosto, en reemplazo de María Claudia Lacouture, explicó que “no podemos favorecer a una parte de la cadena, sino a toda la cadena, por esto tenemos que tomar las medidas señaladas, y uno de los problemas más graves es el contrabando”.

Anticipó que realizarán un reglamento técnico para etiquetas y marquillas de las prendas, para que estas vengan cosidas a las confecciones en las piezas y evitar que se declare un país de procedencia cuando en realidad proviene de otro.

Sobre el impacto del contrabando a la economía colombiana, detalló que trabajan en un “método mucho más claro para estimar” y evaluar esa actividad ilícita.

Entre tanto, la titular de Comercio señaló que “es importante trabajar sobre la competitividad del sector desde pequeñas hasta grandes empresas, con acciones de financiación, y apoyo en el ámbito laboral”.

El sector textil colombiano en este momento enfrenta las importaciones chinas y a la modificación de los aranceles. Sumado a eso, se deben mejorar los decretos para acabar con el contrabando.

 



source http://segundoenfoque.com/controles-aduaneros-aspiran-frenar-contrabando-textil-12-378884/

No comments:

Post a Comment