Thursday 31 August 2017

Nativos propondrán representantes para Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas

México.- Hasta el 7 de noviembre tendrán oportunidad los nativos mexicanos de proponer representantes para conformar el Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas.

El Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas será un equipo que estará integrado por un representante de cada uno de los 13 pueblos nativos, que son reconocidos en el Estado. Tendrá oportunidad de entregar sus candidatos hasta el próximo 7 de noviembre.

El referente para este tema será Veracruz, ya en el país de México, se convertirán en el primer Estado que contará con Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades de Indígenas. ¿Qué buscan? Atender las necesidades directas de los pueblos originarios que están en estado vulnerabilidad, y en muchos casos han sido olvidados.

Es por esto que, Manuel Francisco Martínez Martínez, diputado presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, aseveró que desde el 6 de agosto hicimos pública la convocatoria en la Gaceta Oficial del Estado, así que esperamos que las personas se postulen.

El Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades de Indígenas quedará integrado por los 13 pueblos nativos que las leyes reconocen como territorio veracruzano. Los representantes serán elegidos a través de un procedimiento abierto de consulta pública, mientras que las propuestas contarán con un acta que será únicamente avalada por las asambleas comunitarias de los pueblos originarios y las comunidades. Cada candidato y/o representantes deberán ser respaldados por su comunidad.

La convocatoria se llevará a cabo en cuatro sedes, y se contará con 90 días para  la presentación de propuestas. Martínez Martínez expresó que ya la propuesta se dio a conocer en Chicontepec, y el próximo 2 de septiembre la presentarán en Totonacapan, concretamente en Coyutla, seguidamente irán a Zongolica y el 23 de septiembre en Uxpanapa.

Todas las sedes contarán con la información y los mecanismos que se deberán aplicar para convocar a los representantes, todo apegado a los principios de información pública, abierta y de más alta difusión que durará 90 días.

Sin duda esta será una oportunidad para que el pueblo de Veracruz elija cómo quiere ser representado ante sus autoridades, de manera que las ayudas les lleguen en forma más eficiente a los 13 pueblos originarios.

 



source http://segundoenfoque.com/nativos-propondran-representantes-para-consejo-consultivo-de-pueblos-indigenas-43-378661/

No comments:

Post a Comment