Thursday 31 August 2017

Colombia debatió ley para disminuir uso de mercurio

Colombia.- Senado colombiano debate ley que les permitirá disminuir hasta eliminar el uso del mercurio en la minería.

Este mes el Senado de la República anunció la aprobación y vigencia de un proyecto de ley para ratificar el Convenio de Minamata, que busca disminuir el uso del mercurio  en la minería y en la industria hasta su desaparición total.

El documento firmado por 74 países les permitirá reunirse en septiembre para comenzar tomar las medidas necesarias para reglamentar e implementar el protocolo.

Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible explicó que “la minería usa 55 % del mercurio en Colombia  para extraer el oro, mientras que el resto aplica otras formas ilícitas de extracción de minerales. Algunos también usan procesos industriales”. 

El senado aspira que para 2018, el mercurio ya no se use en la minería, y que en 2023 desaparezca de todos los proceso industriales.

Murillo hizo un llamado de urgencia a Colombia para que el trabajo sea finalizado con éxito, pues los beneficios serían muchos. Tras estas medidas Colombia “podría acceder a recursos internacionales y endurecer acciones a escala nacional”.

Para alcanzar estos objetivos, Colombia requiere controlar la importación y comercio de mercurio, verificar los sitios contaminados por este metal y defender las capacidades institucionales para cumplir con la Ley 1658, que establece incentivos para la reducción y eliminación del mercurio.

El ministro señaló que  “el mercurio no se concentra en una sola región, las consecuencias de su uso  pueden trasladarse a través del agua, aire, suelo… y puede reaccionar a las condiciones fisicoquímicas del lugar donde se encuentra, así como tiene capacidad de bioacumularse en las cadenas alimenticias, lo que lo hace enormemente tóxico para la salud, fauna y lo convierte en un gran contaminante de las fuentes y los recursos hídricos”.

Con el Registro Único de Usuarios de Mercurio y la Ley de Mercurio el país ha venido avanzando en la eliminación de ese mineral tóxico.

Sin embargo, será el Convenio de Minamata el que servirá para complementar los esfuerzos nacionales, según dijo el Ministerio de Ambiente.

¿Qué es el Convenio de Minamata?

El Convenio fue el resultado de un envenenamiento surgido en la ciudad de Minamata, Japón, en los años 50, donde murieron cerca de 900. La medida busca proteger la salud de las personas y el medio ambiente.

Desde entonces, el convenio de Minamata, es el que reconoce las consecuencias y particularidades del mercurio en la salud humana, con especial énfasis en los países en desarrollo.

 



source http://segundoenfoque.com/colombia-debatio-ley-para-disminuir-uso-de-mercurio-46-378690/

No comments:

Post a Comment