Wednesday 30 August 2017

México se alistó para IV Fiesta de las Culturas Indígenas

México.- El secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez, anunció que México se encuentra listo para la  IV Fiesta de las Culturas Indígenas.

Así lo informó Vázquez durante un encuentro que tuvo con la prensa mexicana en donde estuvo acompañado por funcionarios relacionados con los pueblos nativos de la capital mexicana, Claudia Baratini, representante de la Embajada de Chile, quien durante la actividad estará como invitada de honor.

La IV Fiesta de las Culturas Indígenas aspira visibilizar la presencia de los pueblos originarios en México y revalorizar su importancia y aportes a la identidad nacional. Este magno evento se efectuará el marco del décimo aniversario de la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, del 1 al 10 de septiembre en la plancha del zócalo capitalino, el cual fue revestido para majestuoso evento.

El encuentro que también servirá para celebrar la inclusión del tema indígena en la Constitución Política de la Ciudad de México para tratar los temas de  Territorios Indígenas y Defensa del Medio ambiente, cuyo escenario será la Ciudad de México como muestra de su pluriculturalidad  e inclusión social de todos los habitantes en todos los sentidos.

Entre los invitados especiales destacan el país de Chile, la delegación capitalina de Magdalena Contreras, el pueblo de San Bernabé Ocotepec, y región maya peninsular.

En cuanto a la logística del evento sobre el zócalo capitalino se levantará estructura montada, la cual permitirá la presencia de 400 actividades que serán ubicados en los foros Carlos Montemayor y Cenzontle, el Escenario Principal, el área de Talleres y en la Cancha de Juego de Pelota.

Dentro de la agenda de actividades los asistentes podrán disfrutar de conferencias, talleres, consultas de medicina tradicional, conciertos, danzas, y recitales de poesía

También habrá presentaciones de libros, exhibiciones de juegos de pelota mixteca y ulama. Sumado a esto, los visitantes disfrutarán de una expo venta con más de 800 artesanos fabricantes de artículos como arte textil, huipiles, bordados, chaquira huichola y artesanías de barro, entre otros.

En el marco de este evento se presentará la IV Muestra de Cine y Video indígena de la Ciudad de México, y la Muestra Editorial del Libro Indígena. Para hacer más atrayente la actividad desde Código CDMX: Radio en Línea de la Secretaría de Cultura capitalina, se realizarán transmisiones especiales asociadas con la fiesta y sus diferentes espacios.

 

 



source http://segundoenfoque.com/mexico-se-alisto-para-iv-fiesta-de-las-culturas-indigenas-05-378213/

No comments:

Post a Comment