Saturday 30 September 2017

Maíz, un patrimonio de los nativos mexicanos

México.- Este 29 de septiembre, México celebra el Día Nacional del Maíz, como uno de los mayores productores del mundo.

El maíz, patrimonio biocultural de los pueblos originarios, es celebrado en México todos los 29 de septiembre como el “Día Nacional del Maíz”. En el sistema alimentario mundial el maíz ocupa un lugar de privilegio, constituye una de las contribuciones más importantes en alimentación, representa uno de los sistemas agrícolas mesoamericanos con sus recursos fitogenéticos domesticados, que guarda una riqueza ancestral de conocimiento, de cultura, de arraigo, y en México existen 64 razas de maíz variadas.

El maíz mexicano es distribuido en todo el territorio nacional. Los pueblos prehispánicos tardaron miles de años para domesticarlo y desarrollar los procesos para su preparación y consumo. Cada variedad se distingue por su color de grano y tamaño, cuentan con significados distintos prehispánicos. 

Los vestigios del maíz más antiguo del mundo fueron encontrados en los valles de Oaxaca y Tehuacán, con el hallazgo de los primeros elotes y granos con una antigüedad de más de 7 mil años.

La relación del hombre prehispánico con el maíz era muy profunda. El Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas, narró sobre los hombres que fueron formados por los dioses a partir del maíz. Hoy, son muchos los pueblos nativos que siguen siendo sacralizados por el maíz.

El maíz tiene presencia ancestral en la vida cotidiana de los pueblos de América, donde la gente lo siembra, muele, amasa y come preparado en diversas maneras. En México es el protagonista, y en muchos otros países de la región, donde es difícil concebir la vida sin él.

Hoy el sector rural cuenta con una estructura que ha propiciado la importación de granos básicos con una tendencia creciente en los últimos 20 años. Entre todos han acatado las recomendaciones técnicas, semillas mejoradas y otros insumos generados en el seno de los centros públicos de investigación.

El maíz nativo está protegido según la cultura mexicana por los espíritus que lo resguardan como su centro de origen y centro de diversidad genética y biocultural.

 



source http://segundoenfoque.com/maiz-un-patrimonio-de-los-nativos-mexicanos-45-385202/

No comments:

Post a Comment