Friday 29 September 2017

Vaticano llamó al diálogo en el interior de la Iglesia tras acusaciones contra Francisco

Roma-. El secretario de Estado del Vaticano hizo un llamado el jueves para un mayor diálogo dentro de la Iglesia Católica después de que un pequeño grupo de tradicionalistas acusara de manera formal al papa Francisco de proteger la herejía por su apertura de 2016 a los católicos que se hayan divorciado o vuelto a casa. 

El cardenal Pietro Parolin comentó que quienes no estén de acuerdo con el Papa son libres de expresarse, “aunque en esos asuntos uno debe razonar y hallar formas de entendernos mutuamente”.

Los comentarios de Parolín fueron la primera respuesta del Vaticano a las acusaciones publicadas la semana pasada. La llamada “corrección filial”, preparada por unas cuantas decenas de académicos y clérigos conservadores, acusó al Papa de propagar siete posiciones heréticas sobre matrimonio, vida moral y los sacramentos en su documento Amoris laetitia (La alegría del amor) y en “actos palabras omisiones” subsiguientes.

Ninguno de los firmantes pertenece al alto rango de la Iglesia y hasta la fecha menos de 150 personas han firmado. Pero el documento de 25 páginas ocupó titulares, reflejando la incomodidad de los católicos conservadores sobre el documento papal sobre amor familiar y cómo ha sido interpretado por algunos obispos.

“Es importante el diálogo, incluso dentro de la Iglesia”, apuntó Parolin al margen de una conferencia internacional en Roma, según la agencia de noticias ANSA.

El mismo Francisco no ha respondido a la misiva ni a un pedido de cuatro cardenales para que aclare una serie de preguntas, o “dubia”, que ellos tenían sobre el texto de 2016. Cuando fue publicado en el 2016, Amoris Laetita desató inmediatamente controversia ya que abría las puertas para que diese comunión a católicos divorciados y casados de nuevo por la vía civil.

Las enseñanzas tradicionales comunican que a menos que esos católicos obtengan una anulación -un decreto de la Iglesia que declara su primer matrimonio inválido-, no pueden recibir los sacramentos, porque la iglesia considera que están cometiendo adulterio.

Francisco no concedió a los católicos que se volvieron a casar fuera de la Iglesia un pase libre, peo sugirió -en términos vagos y pies de nota estratégicamente colocados- que los sacerdotes y obispos podrían hacerlo considerando caso por caso luego de acompañarlos en una travesía espiritual de discernimiento.



source http://segundoenfoque.com/vaticano-llamo-al-dialogo-en-el-interior-de-la-iglesia-tras-acusaciones-contra-francisco-04-384820/

No comments:

Post a Comment