Saturday 30 September 2017

Gobierno argentino intenta quitar aranceles de biodiésel

Argentina.-  El gobierno argentino está negociando con los Estados Unidos para reducir el precio de las ventas de biodiésel, con el fin de suspender los altos aranceles que Washington aplicó al biocombustible por supuestos subsidios.

Así lo informó el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería de Argentina, Horacio Reyser, quien manifestó que se realizaría una fórmula que muestre el precio del biodiésel del país sudamericano, debido a que los productores estadounidenses denuncian que llegan a sus puertos a precios inferiores a los del mercado.

Los altos aranceles complican la exportación del producto argentino a Estados Unidos

El funcionario sostuvo que la negociación que se espera establecer es que haya un precio mínimo al momento de exportar biodiésel argentino por debajo de lo  establecido, debido a que el país es uno de los mayores exportadores mundiales del biocombustible.

El secretario no informó cómo se realizaría la práctica en el cumplimiento del precio mínimo por parte de las empresas. Agregó que dicho acuerdo será favorable para los productores privados de la Junta Nacional de Biodiésel de Estado Unidos, debido a que las tazas de importaciones están entre el 50,29 al 64,17 por ciento.

Indicó que por los altos aranceles, se está haciendo imposible la exportación del producto argentino a Estados Unidos. En el 2016 se realizaron más de 90 por ciento de embarcaciones del biocombustible, hecho a base de aceite de soja.

Por otra parte, la Cámara Argentina de Biocombustible manifestó su apoyo a las negociaciones que está estableciendo el gobierno argentino con el estadounidense, por lo que se puede llegar a la búsqueda de acuerdos para la reapertura del mercado.

Estados Unidos piensa que el precio de biodiésel argentino está distorsionado  por los altos impuesto que el país aplica a sus exportaciones de granos y aceite de soja; sin embargo, esto permite a los productores locales acceder a estos insumos a un valor inferior.

Esto mismo ocurrió con la Unión Europea al momento de imponerse en el año 2013 por los elevados aranceles del combustible argentino, pero cabe destacar que Argentina llevó el altercado a la Organización Mundial del Comercio, en la cual se obtuvo un fallo favorable.

Reyser sostuvo que al no llegar a tener alguna negociación con Estados Unidos, Argentina piensa llevar la disputa ante la Organización Mundial del Comercio.



source http://segundoenfoque.com/gobierno-argentino-intenta-quitar-aranceles-de-biodiesel-55-385117/

No comments:

Post a Comment