Friday 29 September 2017

ELN prohibió uso de celulares con cámara a campesinos

Colombia.- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) prohibió a los campesinos en Bolívar el uso de celulares con cámara.

El gobernador de Bolívar en Colombia, Dumek Turbay, admitió que en el sur de Bolívar, los campesinos denunciaron que la guerrilla del ELN les prohibió el uso de celulares con cámara por temor a que se pruebe la forma en que incursionan a las poblaciones y colocan en peligro a la población civil.

Los campesinos denuncian que sufren de intimidaciones, extorsiones y son víctimas hasta en la instalación de campamentos en escuelas y las calles de las poblaciones campesinas.

A cargo de la denuncia están el Batallón de Selva de Santa Rosa del Sur y la Policía, los cuales adelantan las investigaciones para esclarecer las amenazas de las que son víctimas los habitantes de esos municipios.

“Sí hay presencia del ELN en las zonas rurales de los municipios como Cantagallo, Simití, San Pablo, Montecristo y Santa Rosa del Sur. Por eso, nos hemos planteado colocar una vigilancia más precisa en la zona rural”, agregó.

El gobernador dijo que en el departamento se mantienen en expectativa ante el cese del fuego bilateral que iniciaría en el mes de octubre con un acuerdo de paz que tendría vigencia hasta 2018. Este documento “nos otorga la posibilidad de usar un celular de alta gama, y que eso no se convierta en un problema para nuestra gente, y comunidades rurales“, señaló.

A pesar de que el gobernador reconoció la fuerte presencia del ELN en las poblaciones rurales del sur de Bolívar, aseguró que son falsas las declaraciones de los alcaldes, quienes aseguraron que existen zonas donde no se pueden ingresar por la amenaza de estos grupos que presuntamente se encuentran al margen de la ley.

“Los alcaldes pueden ejercer su gobierno sin inconvenientes. Sí, sabemos que hay presencia del Ejército y la Policía, sin embargo, ellos están ahí, existen, pero las labores del Gobierno se pueden realizar”, agregó.

Entre los sectores presuntamente afectados sin presencia de Fuerza Pública destacan Arenal, San Pablo, Montecristo, Santa Rosa del Sur, Cantagallo, Norosí, Achí. Allí, al parecer, no tienen acceso los alcaldes y tampoco hay corregimientos.

 



source http://segundoenfoque.com/eln-prohibio-uso-de-celulares-con-camara-a-campesinos-30-384753/

No comments:

Post a Comment