Saturday 30 September 2017

La fumigación ha sido competencia de Ecología en México

México.- El Departamento de Salud Pública Municipal de México desmiente la afirmación hecha por la jefa de Ecología y manifiesta que sí es responsabilidad de ellos la fumigación.

Aún así la jefa de Ecología, Cecilia Gómez Ramírez, confesó que a ellos “no nos toca la tarea de la fumigación contra el zancudo, por tratarse de un tema de salud y no contamos con los recursos materiales y personales suficientes”

A pesar de que se evidencia que la campaña de fumigación que ha iniciado el Ayuntamiento no ha dado resultados positivos, esto de acuerdo con la opinión de los ciudadanos. El responsable de Salud Municipal, Salvador Gómez, aseveró que han estado trabajando agudamente en controlar la propagación de mosquitos en la mancha urbana, sobre todo para evitar el contagio de enfermedades como el dengue y zika entre otros virus transmitidos.

“Ecología en conjunto con Servicios Públicos, Salud Municipal y la Secretaría (de Salud) hemos estado trabajando desde vísperas al temporal de lluvias como hasta ahora y todo el temporal de lluvias hasta que salgamos de él, que será ya en el mes de noviembre” Informó Gómez. 

Por otra parte, Ramírez, declaró principalmente que a la dependencia no le corresponde la tarea de fumigar debido a que se trata de un problema de salud y ellos no cuentan ni con el personal ni con el material suficiente. Sin embargo, el titular de Salud manifestó que sí le corresponde y que incluso trabajan en conjunto con otras dependencias en el tema de la prevención.

“Desde el mes de mayo o junio, en vísperas del tiempo de agua empezó a fumigar, porque sí es una responsabilidad que le toca al Departamento de Ecología: la fumigación para la prevención de la proliferación del dengue y de otras situaciones que nos aquejan como sociedad. Ecología es la encargada, iniciaremos en conjunto con la Secretaria de Salud para poder abarcar más colonias con las unidades de la secretaría poder hacer un trabajo de mayor alcance, pero Ecología es la encargada de las fumigaciones en la zona urbana, en el municipio”, confesó Salvador Gómez.

El funcionario revalida lo dicho por la Secretaría de Salud en cuanto a  que ellos sólo actuarán una vez que se detecten algunos casos positivos de dengue con el objetivo de establecer un cerco sanitario y así evitar el contagio de más personas. Asimismo, informa que se lleva a cabo un trabajo coordinado interinstitucional y parte de la responsabilidad también recae en la población.

“Ecología en conjunto con Servicios Públicos, Salud Municipal y la Secretaría (de Salud) hemos estado trabajando desde vísperas al temporal de lluvias como hasta ahora y todo el temporal de lluvias hasta que salgamos de él, que será ya en el mes de noviembre, como el 18 de noviembre que es cuando el temporal de agua o de lluvias termina. Pero a Ecología le corresponde, Ecología está haciendo su trabajo. Es evidente que tenemos que fumigar y tenemos que retirar la maleza, hacer la descacharrización, si todo eso no se lleva a cabo no se tienen los mismo resultados”. Informó Gómez

Una vez conocida la postura por parte de Secretaría de Salud acerca de la existencia de dos casos de dengue en el municipio, los cuales se aseveró fueron importados del cercano estado de Guanajuato, se hicieron varias reuniones a puerta cerrada en las que aparentemente se coordinaron Salud Municipal, la Región Sanitaria, Ecología y Servicios Públicos Municipales para los temas de prevención y fumigación.

Aún no se conocen los resultados de estas reuniones.



source http://segundoenfoque.com/la-fumigacion-ha-sido-competencia-de-ecologia-en-mexico-54-385230/

No comments:

Post a Comment