Saturday 30 September 2017

Implante logró “despertar” hombre en estado vegetativo

Un individuo que llevaba quince años en estado vegetativo consiguió tener cierto grado de conciencia tras recibir una terapia experimental de estimulación nerviosa.

El equipo médico especialista que lo trató en la ciudad de Lyon, Francia, le colocó en el pecho un implante que estimuló su nervio vago, que se ensancha desde el bulbo raquídeo, en la parte superior de la médula espinal, a las concavidades del tórax y el vientre, enlazando el cerebro con muchos órganos como el corazón, el tubo digestivo, el páncreas y el hígado.

Este nervio favorece el control de las funciones automáticas o subconscientes, como el estado de alerta y de desvelo.

El paciente, de 35 años de edad, tuvo un accidente de automóvil hace quince años que le produjo graves daños cerebrales y lo condenó a estar en un estado vegetativo. Se considera que la recuperación después de estar doce meses en esa situación es bastante difícil.

Pero en cuestión de un mes de tratamiento con esta terapia, se notó que conseguía responder a ilustraciones e instrucciones básicas como voltear la cabeza o seguir un objeto con los ojos. Del mismo modo, el equipo inspeccionó otro ejemplo de consciencia: cuando un doctor aproximó de repente la cara del paciente, este protestó abriendo más los ojos, como con asombro.

Al mismo tiempo, la madre del paciente percibió que había mejorado su capacidad para encontrarse despierto escuchando a su terapeuta leyendo un libro, y los escáneres cerebrales que le hicieron los expertos irradiaron esa mejoría, según la investigación que recoge los pormenores del caso, divulgado en la revista científica Current Biology.

Resultado de imagen para Implante logró "despertar" hombre en estado vegetativo

Esperanza y cautela

Por otro lado, los médicos implicados en el tratamiento consideran que los resultados son muy emocionantes, aunque precisan ser repetidos en más pacientes.

Además, la estimulación del nervio vago puede no ser tan vigorosa en individuos que posean diferentes tipos de daños cerebrales. Pero Angela Sirigu, perteneciente al Instituto de Ciencias Cognitivas Marc Jeannerod, en la ciudad de Lyon, manifestó que había escogido intencionadamente a este paciente difícil para probar el tratamiento.



source http://segundoenfoque.com/implante-logro-despertar-hombre-en-estado-vegetativo-51-385076/

No comments:

Post a Comment