Saturday 30 September 2017

Utilizaron un “Arma Acústica” en contra de los funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba

Washington.- El pasado 9 de agosto el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano dio a conocer a través de una declaración emitida la presunta ocurrencia de incidentes que causaron supuestas afecciones auditivas a funcionarios de la embajada estadounidense en La Habana y sus familiares.

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump dijo este viernes que estaban sucediendo “cosas muy malas” en Cuba y ordenó retirar al 60% de sus diplomáticos de La Habana luego de que se reportaran misteriosos ataques “auditivos” contra 21 de ellos, que les causaron daños irreparables en los oídos y otras afecciones.

Del mismo modo, confirmó en una entrevista con periodistas que su gobierno ha “tenido un problema realmente grande en Cuba, donde han ocurrido “algunas cosas muy malas”, y no descartó que pueda haber más medidas al respecto.

La embajada trabajará con un staff de emergencia, por lo que no podrán otorgar citas para visados.

Poco antes de que el presidente estadounidense anunciara la medida el canciller Rex Tillerson había anunciado que “hasta que el gobierno de Cuba pueda garantizar la seguridad de nuestros diplomáticos en Cuba, nuestra embajada quedará reducida a personal de emergencia, para minimizar el número de diplomáticos que se arriesgan a quedar expuestos” a posibles ataques.

El Departamento de Estado también expresará en una nota de alerta de viajes para recomendar  a los ciudadanos estadounidenses que eviten ir a la Isla, ante el riesgo de padecer ataques como los que afectaron a 21 diplomáticos, informaron dos funcionarios que solicitaron el anonimato.

Los ataques a los 21 funcionarios les ocurrieron mientras se hospedaba en los hoteles, y la sintomatología  iba desde fuertes dolores de cabeza a edemas cerebrales.

Este suceso eleva el punto de tensión en las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, las cuales fueron restablecidas en el 2014 después de medio siglo de aislamiento, ruptura y desconfianza mutuos.

El senador Patrick Leahy, fue quien desempeñó un papel central en la reconstrucción de relaciones entre los dos viejos adversarios, expresó este viernes que “quien sea que está haciendo esto, obviamente está tratando de interrumpir el proceso de normalización” de las relaciones.



source http://segundoenfoque.com/utilizaron-un-arma-acustica-en-contra-de-los-funcionarios-de-la-embajada-de-estados-unidos-en-cuba-03-385253/

No comments:

Post a Comment