Saturday 30 September 2017

Abuso sexual en una escuela tomada impacta a la Argentina

Buenos Aires.- Un alumno de 18 años fue separado de su colegio tras ser acusado de abusar de una compañera de 14 durante la toma que se hizo a lo largo del mes.

El conflicto por la toma de escuelas en Argentina inició el 29 de agosto. La protesta contra una reforma educativa que impulsa la Ciudad de Buenos Aires fue perdiendo peso esta última semana y los diarios dejaron de llevar el tema a sus portadas. Pero la denuncia de una alumna menor de edad, de apenas 14 años, de que fue abusada por otro estudiante durante la toma, cambia el foco de la escena y sacude la sensibilidad de los argentinos.

La historia ocurrió en el Nacional Buenos Aires, un emblemático colegio porteño y uno de los primeros en ser ocupados. La agresión habría sido en la noche del 7 de septiembre, pero los directivos se enteraron recién el miércoles pasado, 20 días después. “Fue una situación de mierda y una experiencia horrible. Es algo que te deja hecha mierda y rompe un montón de cosas dentro tuyo. Yo solo les cuento mi experiencia para que puntualmente sepan que esta persona es un abusador y eso no se pone en discusión”. Así lo reveló la propia joven una semana después del hecho en un grupo cerrado de Facebook integrado por compañeros, aunque no especificó qué tipo de abuso sufrió.

“En acuerdo con el Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y tras realizar la consulta con la Universidad de Buenos Aires (de quien depende la escuela), hemos decidido que el estudiante partícipe del presunto ilícito deje de asistir a clases en el Colegio”, explicó en un comunicado el rector de la institución Gustavo Zorzoli, quien fue el difusor de la noticia el jueves y quien se lleva las mayores críticas. “Le aseguraremos la continuidad de sus estudios en otro ámbito físico”, agregó.

En el medio de la escena también queda el Centro de Estudiantes, la base de alumnos que empujaron la toma del colegio y fueron los primeros en enterarse del abuso. Además, en sus redes sociales publicaron un escrito acusando a Zorzoli de violar la intimidad de la menor y de difundir el caso con fines políticos para desprestigiar la toma. Zorzoli también fue apuntado por el títular del Ministerio de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro. “Ser rector del Nacional de Buenos Aires implica una responsabilidad muy grande. Hay que estar a la altura de las circunstancias”, cuestionó.

Psicólogos y asistentes sociales se encuentran en permanente contacto con la familia de la joven. Mientras, los nombres de los adolescentes son omitidos por todos los medios con el fin de resguardar los daños a la identidad. Las miradas pasaron de las tomas de colegios que le crearon un difícil conflicto al Gobierno de la Ciudad a un caso de abuso sexual que conmociona al país.



source http://segundoenfoque.com/abuso-sexual-en-una-escuela-tomada-impacta-a-la-argentina-27-385049/

No comments:

Post a Comment