Friday 29 September 2017

Líderes de Europa cerraron filas sobre referéndum en España

España.- Los principales líderes europeos cerraron filas con España ante el referéndum del 1-O y mostraron respaldo al Gobierno.

A dos días de realizarse una cumbre informal, los países aliados se pronunciaron sobre la convocatoria del referéndum en Cataluña, aunque no fue un tema que hizo parte de la cita que los motivos a reunirse.

Presidente de España Mariano Rajoy

Emmanuel Macron, presidente de Francia, dijo que España solo tiene a un interlocutor, que es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. “Confiamos en su determinación para defender los intereses de toda España”.

Para Macron, “Rajoy gestiona lo mejor posible los asuntos domésticos españoles”, por lo que no tiene “ningún comentario ni consejo que dar” al Gobierno español.

Aunque el presidente Rajoy no asistió hoy a la cumbre en la capital Estonia, por la situación en Cataluña, la delegación española estuvo encabezada por el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Jorge Toledo.

Por su parte, Angela Merkel se pronunció para apoyar a España, así como lo hizo el canciller italiano Paolo Gentiloni, según lo informaron fuentes diplomáticas. Este último agregó que “en mi país se respetan las leyes españolas”.

Gentiloni precisó que en Europa respetan la casa de los demás, sus leyes y “no nos entrometemos en sus dinámicas internas”.  

Klaus Werner, presidente de Rumanía, dijo que están “preocupados” por la situación y “también nos unimos a las manifestaciones de rechazo” en la Unión Europea. Afirmó que “no tengo miedo, pero sí preocupación. Este tema nos afecta a todos, y es muy importante mantener a la Unión Europea unida. No es conveniente que dejen la Unión Europea a través de un referéndum”.

Xabier Bettel, primer ministro de Luxemburgo, dijo en forma más ecuánime que “existe una ley y una Constitución, todos deben respetarla. Pido respeto a la legalidad española ante esta consulta, asimismo confío en que se logre una resolución política”, agregó.

La presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, admitió que la situación en España no es la más óptima.

Además de los mandatarios, los líderes de las instituciones europeas fueron claros al mostrar su respaldo al Ejecutivo español. Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, recalcó que Bruselas apoya el Estado de Derecho español y reiteró su posición de la Comisión Europea.

 



source http://segundoenfoque.com/lideres-de-europa-cerraron-filas-sobre-referendum-en-espana-08-384972/

No comments:

Post a Comment