Friday 29 September 2017

Julio Borges expresó que “La ANC no tiene la facultad de aprobar Ley de Presupuesto”

Caracas.- El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges que actualmente se encuentra en desacato según el Gobierno Nacional, desconoció el poder soberano en presupuesto, ya que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) no está facultada para aprobar leyes y es ilegal presentar Presupuesto 2018.

Julio Borges indicó, que el artículo 313 establece que la administración económica y financiera del Estado se rige por el presupuesto aprobado anualmente por la ley, y para aprobar esta ley sólo está facultada la Asamblea Nacional.

Anteriormente el Gobierno ya ha cometido este error que en el año 2016, donde acudieron Tribunal Supremo de Justicia y presentaron un presupuesto y la Ley de Endeudamiento, esto solo trajo como consecuencia que el país no contara con financiamiento externo porque la mayoría de los inversionista no quisieron hacer contrato con el Gobierno porque saben que cualquier endeudamiento contrato es declarado nulo y no será reconocido a futuro si no es aprobado por la mayoría de los diputados de la Asamblea Nacional.

“El proyecto dado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, es seguir hipotecando el país y gastar sin medida el dinero de los venezolanos”

El proyecto presentado por el gobierno en el 2017 se calcula en 2.2 billones de dólares, pero para el 2018 ascenderá a 2.5 billones de dólares, lo que sería 300.000 mil millones de dólares más, el Gobierno sostiene que “será un presupuesto blindado políticamente para no tener flancos débiles antes de las elecciones”. El presidente de esa institución, Federico Sturzenegger, ratificó esta semana la meta de 17% para este año y de 10% para el que viene. Ese número iría en línea con la pauta salarial que el Gobierno buscará ubicar en torno al 15% en el 2018.

Este presupuesto tiene incluida una prórroga de un conjunto de impuesto que vence el fin de año, entre ellos la ley del cheque que siempre está en discusión entre Nación y provincias para modificarla ya que solo se coparticipa un 30% del mismo.

“Este proyecto tiene por objeto establecer reglas que garanticen la solvencia fiscal de las cuentas públicas nacionales y provinciales. Entre ellas, se destaca que el gasto corriente de las jurisdicciones no pueda crecer más que la inflación del período y que la dotación de personal no pueda aumentar por encima del crecimiento poblacional” dijo el ministro Dujovne frente a los diputados.

El presidente de la Asamblea Nacional, concluyó su discurso lamentando que el proyecto dado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, sea seguir hipotecando el país y gastar sin medida el dinero de los venezolanos, que hoy en día sufren de desnutrición por la escasez de alimentos y no gozan de salud por la escasez de medicinas.



source http://segundoenfoque.com/julio-borges-expreso-que-la-anc-no-tiene-la-facultad-de-aprobar-ley-de-presupuesto-05-384909/

No comments:

Post a Comment