Friday 29 September 2017

España pidió calma para sus socios europeos ante el referéndum

España.-En la Unión Europea (UE) existe una inminente preocupación ante el referéndum que podría celebrarse este domingo en  Cataluña.

La tensión crece en Europa y España trata de tranquilizar a sus socios. El Gobierno señaló que el referéndum no se va a celebrar, tras una larga jornada  aseguró que habrá es diálogo. Entre tanto, durante la ausencia del presidente Mariano Rajoy en la cumbre informal de Tallin, sus socios europeos se encargaron de trasmitir mensajes a los demás países  de cara a la posible celebración de la consulta.

El Gobierno señaló que el referéndum no se va a celebrar. 

España como las instituciones comuni­tarias insistió en que es “un asunto interno”, sin embargo el conflicto catalán se ha convertido en una preocupación de primera magnitud para Europa.

Jorge Toledo, secretario de Estado para la Unión Europea, afirmó que sí ha viajado a la capital estonia para tener una cena informal con los líderes de la región previa a la celebración de la cumbre. Manifestó que no hubo decisiones ni conclusiones sobre algún tema, solo dedicaron a la economía digital.

En los márgenes de estos encuentros, Toledo informó que mantendrá una serie de encuentros con las diferentes delegaciones nacionales y líderes europeos para transmitirles tres mensajes, según explican fuentes diplomáticas españolas.

El primero de los mensajes es que el referéndum del 1-O no se va a celebrar. En segundo lugar, que será restablecida la legalidad en Catalunya. Por último, que a partir de este lunes habrá diálogo con el Govern (con quien quiera que lo dirija, añaden, ante la posible convocatoria de elecciones anticipadas).

De momento es un “asunto español”, aseguró Toledo. Por tanto, ya veremos si más adelante se convierte en un tema europeo, agregó.

El Gobierno español advirtió que la presencia en la cumbre de Rajoy no restará fuerza ni perjudicará a la respuesta que se dará en Europa, ante cualquier acontecimiento que se produzca durante los próximos días en Catalunya.

Francia, Alemania o Bruselas muestran su apoyo a España. Sobre el tema, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, señaló que  “ni se va a pedir, ni las instituciones la van a ofrecer”.

Antonio Tajani, presidente de la Eurocámara, instó para que se haga política ya que “el referéndum es ilegal por cómo se ha producido”.



source http://segundoenfoque.com/espana-pidio-calma-para-sus-socios-europeos-ante-el-referendum-57-384750/

No comments:

Post a Comment