Friday 29 September 2017

Barcelona: Estudiantes se manifestaron a favor del referéndum

España-. Miles de estudiantes en huelga salieron este jueves a las calles de Barcelona, España, como parte de la “movilización permanente” de los separatistas catalanes, cuando a penas faltan tres días para el referéndum de independencia prohibido por la justicia española. 

Envueltos muchos de ellos en la bandera independentista y a gritos de “votaremos” e “independencia”, uno aproximadamente 10.000 marchaban por la Gran Vía de las Cortes Catalanas, una de las principales arterias viales de la ciudad, publicaron los reporteros de la agencia de noticias AFP.

Los estudiantes de secundaria y universidad, llamados a huelga el jueves, buscan defender así la celebración de la consulta, contra la que el gobierno y la justicia española han desplegado un amplio dispositivo legal y policial con el fin de impedirla.

“La mayoría de la gente joven es independentista, y si no lo es, se volvió independentista luego de ver lo que ha España en estas últimas semanas”, aseguró Aina González, una estudiante de 16 años.

“Si una cantidad de gente tan grande como la hoy en Cataluña desea separarse del país, hay que dejarles votar”, agregó Pau Cabrinety, de 15 años.

La movilización estudiantil podría traducirse en la ocupación de colegios que servirían para la votación del domingo. La consulta tiene profundamente divida a la sociedad catalana entre secesionistas y partidarios de seguir en España, y se transformó en una de las mayores crisis políticas que ha vivido la nación en las últimas décadas.

“Este referéndum no soluciona, es más crea un problema, ya que confronta a esos dos colectivos de Caraluña”, apuntó Alex Ramos, vicepresidente de la asociación Sociedad Civil Catalana (SCC), opuesta a la secesión.

Llamamiento a la calma

La justicia ha ordenado a la policía regional, los Mossos d’Esquadra, precintar esos colegios a más tardar el viernes por la noche, aunque estos se muestran reticentes y han advertido del “riesgo” de disturbios que entrañaría llevar a cabo esa orden.

El ministerio del Interior quiso por ellos mandar este jueves un mensaje de tranquilidad. “Si se cumple lo que establece la juez, que es que no se puedan abrir esos colegios, no tiene por qué haber violencia por parte de nadie, y confío en que sea así”, comentó a la prensa en Barcelona el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.



source http://segundoenfoque.com/barcelona-estudiantes-se-manifestaron-a-favor-del-referendum-22-384795/

No comments:

Post a Comment