Friday 29 September 2017

Llegaron a Brasil dos mil nativos venezolanos refugiados

Brasil.- Procuraduría General de la República de Brasil emitió hoy una alerta sobre la  llegada al país de dos mil nativos venezolanos refugiados.

Según alertas el país vecino de Venezuela, Brasil ha informado a través de sus voceros que al país han llegado dos mil indígenas venezolanos refugiados de los grupos de Warao, que variarían entre 500 y 2.000 personas, ya están en tránsito hacia Belén.

Ante la noticia, los órganos públicos se alistan para ofrecer ayuda a humanitaria a unos dos mil indígenas venezolanos de la etnia Warao, que se esperan que lleguen a la ciudad en las próximas semanas.

La ciudad amazónica de Belén se convertirá en la casa temporal de los nativos venezolanos en los próximos días. Los Warao, por su elevado número, han sido los que más han cruzado la frontera para pedir refugio en Brasil y huir de la crisis económica y social en el país vecino.

Belén ofrecerá atención humanitaria, abrigo y otras ayudas asistenciales a los indígenas. Así lo notificó la Procuraduría General de la República, junto a una comunicación con la Defensoría Pública de la Unión y la Defensoría Pública del Estado de Pará, cuya capital es Belén, lugar destino de los nativos venezolanos.

La alerta también fue enviada a la Presidencia de la República, Ministerios de Relaciones Exteriores, de Justicia y de Desarrollo Social, Fundación Nacional del Indio (Funai) y a las diferentes secretarías de Justicia, Derechos Humanos y Asistencia Social del estado de Pará y del municipio de Belén.

De acuerdo con la Procuraduría han desembarcado en esta ciudad ubicada en la desembocadura del río Amazonas unos 54 indios de la etnia Warao. Al parecer el consulado de Venezuela en Belén está al tanto de la situación, sin embargo los nativos venezolanos siguen sin tener abrigo, alimento, entre otros. Por esta razón, las autoridades brasileñas se preparan.

Por su parte, los venezolanos se ubicaron en zonas provisionales en forma precaria donde tiene problemas de prostitución y tráfico de drogas.

La representación diplomática, con base en los datos repasados por los propios nativos, calcula que otros grupos de Warao, que variarían entre 500 y 2.000 personas, ya están en tránsito hacia Belén.

 



source http://segundoenfoque.com/llegaron-a-brasil-dos-mil-nativos-venezolanos-refugiados-39-384739/

No comments:

Post a Comment