Friday 29 September 2017

Terremotos no afectarán estimaciones económicas de México

México.- El secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, desestimó que los terremotos que se produjeron en el país este mes de septiembre tengan un alto impacto en la economía. 

Según Meade, los indicadores macroeconómicos no se verán afectados. “No habrá impacto en el el crecimiento ni en la inflación”, aseguró el funcionario.

Esta semana comenzó  un plan de reconstrucción y reparación de viviendas, escuelas y monumentos históricos en las zonas más impactadas.

La inversión será superior a los 30.000 millones de pesos, según las estimaciones del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto.

Meade aseguró que las finanzas de México están en la capacidad de afrontar una inversión de esta  magnitud. “Tenemos los recursos necesarios para iniciar el proceso”.

Por su parte, Francisco González, presidente del Grupo BBVA, dijo que el impacto de los sismos no será significativo. En una visita realizada a México, el banquero calculó que el crecimiento del país, proyectado entre el 2 y el 2,5% por el Banco de México, apenas será mermado en una o dos décimas.

A juicio de Meade, tanto analistas como calificadoras internacionales consideran que la economía mexicana no mostrará el impacto de los desastres naturales. “La reacción expedita y el pronto inicio de los trabajos de reconstrucción es lo que nos hace coincidir con los modelos que tenemos. Lo dijo el Banco de México y nosotros compartimos el pronóstico”.

La modificación del presupuesto para iniciar los trabajos de reconstrucción deberá ser sometida a la aprobación del Parlamento.

El presidente Peña Nieto calculó el miércoles que el egreso sería alrededor de los 37.000 millones de pesos, unos 2.000 millones de dólares, aunque los costos podrían variar en función a los datos aportados por las aseguradoras, en relación a los daños que serán cubiertos en los estados de Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero e Hidalgo.

Ya se destinaron unos 2.000 millones de pesos (110 millones de dólares) para atender la contingencia en primera instancia, provenientes del fideicomiso Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).  Los gobiernos locales y municipales también aportarán dinero para los damnificados.



source http://segundoenfoque.com/terremotos-no-afectaran-estimaciones-economicas-de-mexico-42-384981/

No comments:

Post a Comment