Friday 29 September 2017

Desmovilizados de las FARC no podrán prestar servicios de seguridad

Colombia.- Según una decisión tomada por el gremio de las Empresas Colombianas de Seguridad (ECOS), que agrupa a las compañías que brindan servicios de resguardo de bienes y personas, los desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no podrán vincularse a este tipo de trabajo.

Miguel Ángel Díaz, vicepresidente del gremo, indicó que en el seno de la agrupación existe una gran preocupación por la contratación en las empresas de seguridad privadas, de personas con antecedentes en las guerrillas, como parte de la reinserción posconflicto.

La experiencia en otros países demostró que en aquellos países donde se han desmovilizado las guerrillas, delitos como el secuestro y la extorsión se trasladan a las zonas urbanas, aseveró Díaz, quien solicitó una mayor colaboración por parte de las fuerzas policiales para afrontar este tipo de situaciones.

A juicio del presidente de ECOS el acceso de los reinsertados a la seguridad privada es muy difícil “por la responsabilidad que esto significa”

El líder gremial recalcó que es su obligación no permitir la inserción de los desmovilizados en las empresas agrupadas en ECOS,  ya que “según el pacto de Otawa las personas que han estado manejando armas en medio del conflicto armado no son las apropiadas para llegar a la seguridad privada ya podrían estar representando un peligro para el sector”.

A su juicio, el acceso de los reinsertados a la seguridad privada es muy difícil “por la responsabilidad que esto significa , lo primero que hacemos es prueba de polígrafo que no tengan antecedentes delictivos que no generen un factor de riesgo”.

También fue enfático en afirmar que “está demostrado que el 30% de los reinsertados vuelven a los grupos alzados en armas, por lo que existe temor en vincularlos a las empresas de seguridad”.

Para Díaz, existe un fuerte rechazo en la sociedad en aceptar a los exmiembros de la guerrilla en los procesos productivos y reinsertarlos sin condiciones, debido a que son personas que “están acostumbradas a otro estilo de vida”.

El anterior presidente de ECOS, José Saavedra, solicitó a la Fiscalía General de la Nación investigar la intención de personas de nacionalidad cubana y venezolana de comprar empresas de seguridad privada, con dineros que pertenecían a las FARC.

 



source http://segundoenfoque.com/desmovilizados-de-las-farc-no-podran-prestar-servicios-de-seguridad-58-384831/

No comments:

Post a Comment