Friday 29 September 2017

Denunciaron represión contra comunidad LGBT en Azerbaiyán

Azerbaiyán.- Las organizaciones de defensa de los derechos de la comunidad LGBT en Azerbaiyán, denunciaron que las autoridades locales iniciaron un operativo de represión contra las personas de la diversidad sexual.

Samed Rahimli, un abogado de Bakú,  indicó que se produjeron varias detenciones en los últimos diez días. “Ha habido represiones previas contra personas LGBT, pero ésta es mucho más grande, con ataques sistemáticos y generalizados”.

Según datos aportados por Rahimli, quien coordina las acciones de defensa de los detenidos, docenas de personas homosexuales y transexuales fueron arrestadas.

Se aplicó un procedimiento de barrido, pero muchas de las personas no fueron formalmente acusadas

En este país la homosexualidad es legal, pero una encuesta publicada el año pasado por una organización de derechos humanos, clasificó a Azerbaiyán como el peor país europeo para ser gay.

Al menos se conocen 60 casos de personas LGBT que fueron sentenciadas a 20 días de prisión, o multadas por supuestamente resistirse a la autoridad, aunque los activistas aseguran que fueron apresados por su orientación sexual.

“Este es un cargo común que se utiliza en Azerbaiyán para las detenciones arbitrarias” dijo el abogado, quien añadió que se aplicó un procedimiento de barrido, pero muchas de las personas no fueron formalmente acusadas.

Por su parte, las autoridades de Azerbaiyán negaron que se tratara de un operativo contra personas LGBT. Eskhan Zakhidov, portavoz del Ministerio del Interior del país, dijo que “estas incursiones no son contra todas las minorías sexuales. Los arrestados son personas que manifiestan demostración de falta de respeto por los que les rodean, molestan a los ciudadanos por su comportamiento y también a los que la policía o las autoridades sanitarias creen que son portadores de enfermedades infecciosas “.

En sus declaraciones, el funcionario no aclaró lo que es considerado como un comportamiento molesto, o una falta de respeto.

Otros funcionarios añadieron que si se detuvo a personas LGBT, pero que en su mayoría estaban involucradas en la prostitución, y fueron echadas de sus residencias después de varias quejas.

Las organizaciones defensoras de los derechos LGBT negaron tales afirmaciones y aseguraron que se trata de un operativo de advertencia para la diversidad sexual.



source http://segundoenfoque.com/denunciaron-represion-contra-comunidad-lgbt-en-azerbaiyan-31-384659/

No comments:

Post a Comment