Friday 29 September 2017

Más de 250 mil mexicanos sin vivienda tras el terremoto

México.- Las conscecuencias del devastador terremoto que sacudió México el pasado 19 de septiembre se siguen mostrando en el país azteca.

Más de 250.000 mexicanos perdieron su vivienda y “están en una situación de pobreza patrimonial” aseguró la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles.

En un encuentro con la prensa realizado en la residencia oficial de Los Pinos, los integrantes del gabinete de Gobierno del presidente  Enrique Peña Nieto, informaron los planes para la reconstrucción del país, luego de los movimiento telúricos de los días 7, 19 y 23 de septiembre, de magnitud 8,2, 7,1 y 6,1 en la escala de Richter, respectivamente.

Uno de los funcionarios participantes fue Robles, quien indicó que tras estos sismos, la población que quedó sin vivienda en el país es similar al total de habitantes del estado de Colima.

A los afectados se les dará la posibilidad de acceder a materiales a bajo costo, contando además con la asistencia técnica necesaria

Estamos hablando de más de 150.000 viviendas dañadas, desde daños menores, daños parciales, hasta daños totales”. Robles destacó que es casi la misma cantidad de viviendas construidas durante 2016 por la administración Peña Nieto.

Sobre el proceso de reconstrucción, Robles informó que se les darán facilidades a los afectados. “Las familias tendrán la responsabilidad, con el apoyo del Gobierno, para autoemplearse o pagar mano de obra”.

Además se les dará la posibilidad de acceder a materiales a bajo costo, contando además con la asistencia técnica necesaria.

Según las estimaciones del gabinete de Peña Nieto, la reconstrucción de las zonas afectadas en el centro y sur de México tendrá un costo de más de 38.000 millones de pesos.

Las labores de los rescatistas cesaron en casi todos los lugares comprometidos y las esperanzas de encontrar sobrevivientes es casi nula. Ahora le toca el turno a los evaluadores de riesgo de las edificaciones, quienes analizarán qué edificaciones están en condiciones de ser nuevamente habitables y cuáles deberán ser demolidas.

Por su parte, el alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, indicó en su cuenta de la red social Twitter que el número de personas hospitalizadas disminuyó, pues la mayoría ya fue dada de alta.

 



source http://segundoenfoque.com/mas-de-250-mil-mexicanos-sin-vivienda-tras-el-terremoto-42-384947/

No comments:

Post a Comment