Saturday 30 September 2017

EEUU aprobó ayuda humanitaria para Venezuela

EEUU.- Estados Unidos el pasado  jueves 28 de septiembre, aprobó una resolución de “Asistencia humanitaria y defensa de la gobernanza democrática en Venezuela” mediante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja de ese país, para atender la crisis que existe en Venezuela.

La reciente resolución aprobada y publicada en la página web de la instancia parlamentaria, fue presentada por los congresistas Eliot Engel, Ileana Ros-Lehtinen, Albio Sires y Mario Díaz – Balart, en el mes de mayo.

Con la ayuda humanitaria prevé que el secretario de Estado de Norteamérica, trabaje en conjunto a organizaciones no gubernamentales que operen en Venezuela, con la finalidad de calmar el sufrimiento del pueblo venezolano, para que logren obtener suministros de productos de salud pública, por lo que se incluirán los insumos que establece la lista de medicamentos de la Organización Mundial de la Salud, así como equipos médicos básicos, además de productos alimentarios.

Con la asistencia humanitaria se pretenden atender la crisis que ocurre en Venezuela

Esto con la finalidad de atacar el crecimiento de la mal nutrición y así mejorar la alimentación de la población venezolana, especialmente en los sectores más vulnerables del país.

Dicha resolución indica que, si el Gobierno venezolano se negara a aceptar la ayuda humanitaria, el presidente de Estados Unidos Donald Trump, podrá emitir una orden ante las Naciones Unidas para utilizar la voz y el voto de Venezuela para asegurar la adopción del documento. Por lo que se le puede exigir al gobierno del presidente Nicolás Maduro que permita el ingreso de los alimentos y medicinas al país.

Asimismo, la resolución señala en poner fin a las violaciones de los derechos humanos, a celebrar unas elecciones libres, además de la liberación de todos los presos políticos. Por tal motivo, el secretario de Estado deberá trabajar con la Organización de los Estados Americanos y otras organizaciones para aseverar la observación internacional en las venideras elecciones a efectuarse en Venezuela para que se realicen democráticas, justas y transparentes.

Igualmente muestra que el Departamento de Estado tendrá que trabajar con organizaciones gubernamentales para proteger los derechos humanos y ayudar a que los medios de comunicación independientes puedan difundir información sin ningún tipo de censura.

Cabe destacar, que después que el comité aprueba el proyecto de ley, el mismo debe someterse a la consideración de la plenaria de esa instancia, seguido, el documento llega a la Casa Blanca, donde el presidente de Estados Unidos lo promulga, lo veta o no hace nada con la resolución. Por lo que el Congreso espera diez días, para luego transformar el proyecto en ley.



source http://segundoenfoque.com/eeuu-aprobo-ayuda-humanitaria-para-venezuela-15-385089/

No comments:

Post a Comment