Saturday 30 September 2017

EEUU canceló emisión de visas en Cuba

EEUU.-  El Departamento de Estados Unidos decidió este viernes 29 de septiembre retirar a todo su personal que se encuentra en La Habana, luego de que 21 miembros de la delegación diplomática sufrieran problemas de salud.

Los funcionarios presentaron pérdida de la audición, mareos y náuseas, supuestamente por ataques sónicos, por tal motivo el gobierno norteamericano indicó que el 60 por ciento de su personal abandonara las instalaciones de la embajada de Cuba.

El Ejecutivo estadounidense denunció los ataques sónicos al gobierno Cubano, el cual negó la responsabilidad en el caso y afirmó que llevará a cabo una investigación para lograr determinar la causa del incidente.

Personal de la embajada estadounidense en Cuba fue retirado

La orden de desalojo incluye la cancelación de la emisión de visas. De igual manera, Rex Tillerson, secretario de Estado, semanas atrás notificó que el gobierno de Estados Unidos estudiaba la posibilidad del cierre de la embajada en Cuba por los presuntos ataques.

Asimismo, se espera que los gobiernos de Raúl Castro y Donald Trump se reúnan el próximo martes en Washington,  por la reunión de la Comisión Bilateral, en la cual se abordará el tema.

Se conoció por parte de los empleados de la embajada que los síntomas comenzaron a notarse a finales del año 2016. Los afectados por la pérdida auditiva fueron atendidos en Cuba por médicos estadounidenses.

El gobierno norteamericano no descarta que la pérdida auditiva de los diplomáticos esté vinculada a un aparato de sonido que emite ondas inaudibles que causan sordera, además de que un tercer país esté involucrado.

Estados Unidos notificó a inicios del mes de agosto que expulsó a dos diplomáticos cubanos en el mes mayo por el mismo incidente ocurrido en La Habana, debido a que dos de sus funcionarios tuvieron que retirarse de la embajada por problemas de salud, por lo que el gobierno estadounidense pidió que dos miembros cubanos dejaran EEUU, así lo informó Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado.

Igualmente, el gobierno de Canadá manifestó que funcionarios de su embajada también fueron afectados por los mismos ataques sónicos y que hasta la fecha no se ha aclarado en qué consistieron los hechos.

Tanto el gobierno estadounidense, como el canadiense y el cubano, están trabajando activamente para determinar la causa de las afectaciones a los diplomáticos y a sus familiares residenciados en La Habana.



source http://segundoenfoque.com/eeuu-cancelo-emision-de-visas-en-cuba-25-385095/

No comments:

Post a Comment