Friday 29 September 2017

Guatemala: Etnia kaqchikel recuperó documento histórico

Guatemala.- Nativos de Guatemala recuperan documento histórico gracias a la Universidad de Pennsylvania, en Filadelfia, Estados Unidos.

Un documento histórico fue entregado este jueves por la Universidad de Pennsylvania, en Filadelfia, Estados Unidos, a la etnia kaqchikel  de Guatemala. El contenido  revela la memoria histórica de esa comunidad.

Así fue que la Universidad de Pennsylvania entregó una copia original de un documento histórico a la alcaldía indígena de Sololá, en el occidente de Guatemala. La copia fue recibida por Josué Chavajay, coordinador del proyecto de recuperación de la memoria histórica de la alcaldía indígena

Josué Chavajay manifestó que se trata de una copia del Memorial de Sololá, un manuscrito que data de los años 1572 y 1583. El contenido narra la historia, conocimientos y saberes de la etnia.

“Para los nativos el documento certifica la presencia de las autoridades indígenas”, explicó Chavajay. Además, indicó que es una copia exacta de los 48 folios numerados de 31,3 por 21,6 centímetros, escritos en ambas caras en su lengua original, el cual también podría ser usado para trámites legales.

Al parecer “el documento pudo haber sido escrito por la misma etnia a mano, en tinta negra, en buena letra legal y del siglo XVI, lo que la distingue sobre otras ediciones traducidas al castellano disponibles en librerías en el país”, explicó Chavajay.

El coordinador del proyecto de recuperación de la memoria histórica de la alcaldía indígena detalló que el Memorial de Sololá es una narración fiel de cómo surgen estructuras de los territorios y su presencia ayudará a la comunidad en temas legales como repartos de tierra y en investigaciones antropológicas.

A fin de que el pueblo conozca el documento el manuscrito será expuesto públicamente en el pueblo de Sololá, y quedará protegido en las instalaciones, donde estará disponible para la consulta de académicos, investigadores o personas interesadas.   

Los Kakchiquel o Kaqchikel son un pueblo maya, cuyas tierras fueron ubicadas en la zona alta del oeste medio de Guatemala. Su nombre se escribe de varias formas, entre las que destacan cachiquel, cakchiquel, caqchikel y kaqchiquel.

Entre sus costumbres practican bailes religiosos propios de su cultura maya, y cada uno lleva un traje especial según la cultura.

 

 



source http://segundoenfoque.com/guatemala-etnia-kaqchikel-recupero-documento-historico-20-384871/

No comments:

Post a Comment