Friday 29 September 2017

Proyecto educativo LGBT fue premiado en España

España.- Un proyecto pionero de lucha contra el acoso escolar por orientación sexual, e identidad y expresión de género entre los alumnos de una escuela española, obtuvo el Premio a la Acción Magistral 2017.

Según cifras de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de España, más de la mitad de los menores LGTB sufre acoso escolar. Incluso el 43 por ciento ha pensado alguna vez en el suicidio, el 35 por ciento lo ha preparado con algún detalle y el 17 por ciento lo ha intentado.

El colegio Duque de Rivas decidió hace 12 años, y basados en estas trágicas cifras, poner en marcha un proyecto pionero.

El colegio es ahora un espacio mucho más seguro para los estudiantes y profesores

El encargado del mismo fue el docente José Joaquín Álvarez, quien con el apoyo expreso de la asociación de madres y padres de alumnos, se puso como objetivo “crear un espacio para la convivencia desde el respeto y la empatía”.

Cientos de alumnos pasaron por el proyecto denominado: “Tutorías de atención a la diversidad sexual y de género (Tutoría LGTBI+H)” y gracias al mismo, se ayudó “a que los adolescentes encuentren herramientas para quererse, aceptarse y empoderarse. Además de visibilizar el sufrimiento por el que pasan muchos adolescentes LGTBI. Queremos que se sientan iguales entre iguales”, dijo Álvarez.

Gracias a este proyecto que trabaja con adolescentes homosexuales y transexuales, el instituto se convirtió en un referente de innovación educativa en la convivencia.

El trabajo los hizo merecedores de varios reconocimientos, como el otorgado por la Organización de Estados Iberoamericanos por la promoción de los Derechos Humanos.

El colegio es ahora un espacio mucho más seguro para los estudiantes y profesores, que pueden expresar su afectividad con completa libertad.

Desde sus inicios, el proyecto ofreció atención a adolescentes LGBTI y sus familias, con recursos educativos idóneos sobre diversidad sexual y de género, así como atención al profesorado, entregando los materiales educativos que pueden utilizar para introducir transversalmente estos contenidos en sus respectivas clases y cómo tratar con estudiantes homófobos.

También se realizan todos los años campañas sobre los efectos de la homofobia y los comportamientos discriminatorios.



source http://segundoenfoque.com/proyecto-educativo-lgbt-fue-premiado-en-espana-24-384914/

No comments:

Post a Comment