Friday 29 September 2017

Argentina exigió aprobación de nueva ley de VIH

Argentina.- Varias organizaciones argentinas se concentraron frente al Congreso para exigir la aprobación de una nueva ley de VIH.

Este jueves diversas 63 colectivos de diversidad sexual y personas viviendo con ITS exigieron la aprobación de una nueva ley de VIH, hepatitis virales e infecciones de transmisión sexual (ITS) mediante una concentración frente al Congreso.

En la protestas los manifestantes formaron un gran lazo rojo, símbolo de la lucha contra estas enfermedades. Con esta acción el Frente por la Salud de las Personas con VIH, visibilizaron la necesidad de reformar la norma actual, que data de 1990, y el cual merece según los argentinos modificado.

El nuevo proyecto que proponen desde hace tres años se encuentra casi listo, y recibió un dictamen favorable por parte de la Comisión de Salud Pública del Congreso, aunque ahora requiere el visto bueno de la Legislación General y la de Presupuestos. Si la propuesta no recibe una respuesta favorable a finales de año, justo cuando acaba el periodo de sesiones ordinarias, el proceso debería ser iniciado desde cero.

La propuesta exige la incorporación de las hepatitis virales e ITS que la ley anterior no contempla “ley de sida”. El texto de la nueva ley también establece medidas para aumentar los estándares mínimos de protección de los productos médicos, garantiza la sostenibilidad de los tratamientos, y toma en cuenta la participación activa de los pacientes para buscar respuestas a las infecciones de los ciudadanos argentinos.

La norma anterior también prohíbe la discriminación y estigmatización de los enfermos y su entorno en Argentina, en un país donde fuentes Ministerio de Salud informó que existen 120.000 personas tiene VIH y 800.000 hepatitis C, es decir que ese número representan el 30 por ciento de la población enferma. Las otras enfermedades como sífilis en Argentina han repuntado con aumentos significativos.

Gastón Leopard, abogado y profesor universitario que padece VIH, criticó que el poder legislativo argentino no ha visto la ley para, y eso podría ser la diferencia entre aumentar el gasto y las afectaciones de las patentes en los pacientes.

El abogado concluyó que la ley anterior buscaba solo entregar medicamentos, pero no está adaptada al contexto actual.



source http://segundoenfoque.com/argentina-exigio-aprobacion-de-nueva-ley-de-vih-23-384931/

No comments:

Post a Comment