Friday 29 September 2017

México eligió su primer gobernador indígena

México.-Elegido por voto directo, Hipólito Arriaga Pote, se convirtió en el primer gobernador nacional indígena.

Tras ser reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación  Hipólito Arriaga Pote, quedó electo como el primero gobernador estatal indígena y el próximo jueves asistirá a Pachuca, Hidalgo, México. Él tiene 52 años y es biólogo de profesión.

Su equipo de Gobierno está quedó integrado por Efrén Ibarra Cano, jefe supremo de Hidalgo, de 56 años, ingeniero en Desarrollo Rural y habitante de Santiago de Anaya. El secretario general de la gubernatura estatal indígena, será Javier Camargo López, de 57 años, laboratorista químico, y vecino de San Salvador.

En la consejera nacional de apoyo a la mujer indígena de la estructura nacional, destaca la pachuqueña Yuridia Yazmín Acevedo Hernández, de 39 años, doctora en Derecho. Junto a ella, estará María Cruz León Hernández, como consejera de apoyo a la mujer indígena de Hidalgo, tiene 54 años, es licenciada en Derecho y pobladora de Santiago de Anaya.

Emilio Pérez Torres, representante de Regidores estatal de la gubernatura indígena, tiene 57 años y es profesor, vecino de Santiago de Anaya; mientras que el representante de los diputados de la gubernatura indígena de Hidalgo, será Juan Saltiel Franco Flores, de 48 años, profesión ingeniero agrónomo y habitante de Acatlán.

Por su parte, Roberto Rodríguez León, quedó en el cargo de representante de la Consejería Electoral de la gubernatura indígena de Hidalgo, tiene 24 años, es licenciado en Derecho y es de Santiago de Anaya.

Todos los antes mencionados harán parte del primer Gobierno Indígena de Hidalgo, y formarán parte del gabinete estatal, aglutinados en las Secretarías.

De momento, no van a cobrar por ocupar los cargos hasta que no dispongan del presupuesto federal 2018 que designa el Congreso de la Unión, pero anunciaron que están buscando un edificio para rentar y tener una sede donde trabajar.

El equipo informó a los medios de comunicación que ya cuentan con un inmueble propio que fuera donado por  empresarios afines al reconocimiento del derecho constitucional de la autodeterminación de un gobierno indígena.

Este Gobierno fue posible gracias a que los pueblos originarios observaron que el Artículo 2 de la Carta Magna de México les daba su derecho, por eso se organizaron, asesoraron, y contaron con el apoyo de algunos diputados para lograr lo que hoy es su forma de Gobierno a la que ellos tienen derecho.



source http://segundoenfoque.com/mexico-eligio-su-primer-gobernador-indigena-14-384875/

No comments:

Post a Comment