Friday 29 September 2017

Criticaron a CFK por declaraciones sobre tragedia del Once

Argentina.- El fiscal Federico Delgado, investigador de la tragedia de Once, cuestionó las afirmaciones de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK), quien atribuyó el choque del tren y la muerte de 51 personas a que “el motorman no frenó”.

Según Delgado, atribuir la responsabilidad de un accidente de tal magnitud y con tantos factores involucrados, a una sola persona es una manera de buscar la “impunidad para un montón de gente”.

CFK aseguró también que “el Estado no tuvo ninguna responsabilidad” en el hecho, y lamentó “la tendencia que tenemos los argentinos para buscar una sola causa de hechos tan traumáticos que nos constituyen como sociedad”.

La abogada del maquinista criticó a CFK por hablar ahora de la tragedia, cuando en su momento se mantuvo en silencio al igual que sus funcionarios

Para Delgado, la responsabilidad del choque es de varias personas, incluyendo al maquinista y al Gobierno de CFK, por el mal estado de los trenes y la desidia en no asumir el mantenimiento y control de las vías y los equipos.

Para el funcionario de Justicia, las grandes sumas desembolsadas para el supuesto acondicionamiento de los ferrocarriles  no llegaron jamás a su destino.

En la acusación al maquinista Marcos Córdoba se hizo “la distinción de que había una multiplicidad de causas y no una sola, porque había una tendencia a reducir y a objetivar la responsabilidad del motorman”, agregó Delgado.

Eso como mínimo era injusto, y como máximo, era consagrar la impunidad de un montón de gente que se debería haber representado la posibilidad de que esto pase”, añadió.

Sobre este caso, el juicio oral al exministro de Planificación de CFK, Julio De Vido, por sus responsabilidades en el siniestro comenzó esta semana.

Por otra parte, uno de los sobrevivientes de la tragedia, Leonardo Sarmiento,  aseguró en una entrevista que CFK  “quiso arreglar a los familiares con plata para que no pidieran Justicia y desde ese momento quitó toda la ayuda, de la poca que daba, a los familiares”.

Sobre las declaraciones de la expresidenta, Sarmiento señaló: “Lo único que falta es que digan que los trenes estaban en buen estado (…) Quisieron echarle la culpa al maquinista como si él tuviera que comprar los frenos”.

Además, Valeria Corbacho, la abogada de Marcos Córdoba, el maquinista del tren,  dijo sentir “indignación y fastidio” por las palabras emitidas por Fernández de Kirchner.

Corbacho recalcó que su defendido “frenó y esta probado” y señaló que el “tema es que el freno no andaba”. Criticó abiertamente a CFK por hablar ahora de la tragedia, cuando en su momento se mantuvo en silencio al igual que sus funcionarios.

 



source http://segundoenfoque.com/criticaron-a-cfk-por-declaraciones-sobre-tragedia-del-once-46-384852/

No comments:

Post a Comment