Saturday 30 September 2017

#UnDiaComoHoy 30 de septiembre inició la crisis de seguridad en Ecuador

Ecuador.- Como 30S o 30-S1 se denomina a una «crisis de seguridad» que inició como una revolución policial contra la legislación salarial, el 30 de septiembre del año 2010 en la República del Ecuador, y que es apreciada por el gobierno de Rafael Correa como un intento de golpe de Estado en su contra.

Periodistas, analistas gubernamentales, otros gobiernos de la región y diferentes organismos internacionales también califican la revuelta como una “tentativa de desestabilización”, a la vez que existe una significativa disconformidad a estas versiones desde la oposición al gobierno y de distintos periodistas y cronistas políticos, quienes tienden a narrarlo como una rebelión fortuita que aumentó su conflictividad por la acción del mismo gobernante ecuatoriano.

Posteriormente, el 30S poseería repercusiones reglamentarias directas o indirectas, la más recalcada a nivel nacional e internacional fue el “caso Correa contra Palacio y El Universo”.

Historia

El 30S inició cuando compendios de la tropa de la Policía Nacional, en horas de la mañana, iniciaron una protesta contra la Legislación Servicio Público, ratificada por la Asamblea Nacional del Ecuador el 11 de agosto del 2010 (aún efectiva), en la cual la Policía y los castrenses fueron involucrados en la Ley de Servicio Público, mientras que las instituciones pedagógicas de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional fueron estipuladas al ámbito del Ministerio de Educación y sus servidores administrativos agregados al sistema educativo público.

Resultado de imagen para correa en ecuador

La protesta figuró a través de la suspensión de sus jornadas laborales, aislamientos de carreteras y al mismo tiempo impedir el ingreso al Parlamento en la ciudad de Quito. A esto se añadió un grupo de elementos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, que utilizando sus cuerpos como barrera, asediaron la pista del Antiguo Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre.

El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, concibiendo hacer caso omiso a su guardia presidencial y a las recomendaciones de seguridad de su escolta, asistió al regimiento de policía, primordial foco de la huelga, y ofreció un discurso en el que les aseveró que no se iba a dar marcha atrás con la legislación en cuestión. Esto incomodó a los policías en huelga, lo que ocasionó una situación confusa en la que fue agredido con una bomba de gas lacrimógeno y tuvo que colocarse una máscara antigases.



source http://segundoenfoque.com/undiacomohoy-30-de-septiembre-inicio-la-crisis-de-seguridad-en-ecuador-07-385084/

No comments:

Post a Comment