Saturday 30 September 2017

Estudiantes de Confucio exponen cultura asiática en Bolivia

Una plaza llamada Sucre se transformó ayer en un pedazo de China. El lugar, cercano a la Instituto  Confucio, fue decorado con artesanías, vestimenta y muebles de ese país por los estudiantes, con motivo del cuarto aniversario la institución.

Tanto los estudiantes como docentes mostraron a los presentes aspectos resaltantes de la cultura asiática, se vistieron con ropa típica china, hicieron presentaciones de artes marciales, actuaciones, canto y exhibieron la gastronomía asiática.

En el instituto pude aprender el idioma, pero además, mucho de la cultura china a través de los docentes que nos cuentan cómo es y lo mucho que extrañan su país”, aseveró Verónica Ramos

Desde muy tempranas horas, los ciudadanos que transitaban por los alrededores se acercaron para conocer más sobre la cultura china.

“En septiembre de 2012, con la colaboración de la Universidad Mayor de San Simón, se fundó el primer y único Instituto Confucio en Bolivia. Empezamos con 40 alumnos y ahora tenemos 1.500”, manifestó la directora de la institución, Kun Zhao.

Desde los inicios del Instituto Confucio, el trabajo se coordinó con cuatro unidades educativas: Cendi, AISB, Instituto Americano y San Ignacio (La Paz). Del mismo modo, mantienen convenios con la Fundación IBEA y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Juan Ríos, rector de la Universidad Mayor de San Simón, recalcó la labor y compromiso de los docentes por impartir un aprendizaje de calidad en el instituto durante los últimos años y la receptividad de los estudiantes permite que se logren los objetivos propuestos al fundar el instituto.

“Como autoridad confirmo el respaldo para hacer realidad la próxima construcción de una infraestructura propia para el instituto, siempre y cuando nos lo permitan los recursos con los que contamos”, aseveró Ríos.

El embajador de China, Zhao kun, celebró la relación mantenida entre Bolivia y China y destacó el aprendizaje de idiomas como el principal medio para el intercambio de pensamientos y conocimientos entre pueblos.

Por su lado, los estudiantes insistieron en la importancia de aprender chino mandarín, como una ventaja profesional.

En el instituto pude aprender el idioma, pero además, mucho de la cultura china a través de los docentes que nos cuentan cómo es y lo mucho que extrañan su país”, dijo Verónica Ramos, estudiante de octavo semestre del Instituto Confucio, quien desea conocer China.

“La experiencia es muy gratificante desde el primer día y es una ventaja tener profesores chinos que te dan un contacto más directo con su cultura que promueve el compromiso y el respeto”, dijo Laura Crespo.

Añadió que el instituto les ofrece oportunidades de becas de estudio en la República Popular de China, donde pueden aplicar su aprendizaje del chino mandarín.



source http://segundoenfoque.com/estudiantes-de-confucio-exponen-cultura-asiatica-en-bolivia-29-385152/

No comments:

Post a Comment