Saturday 30 September 2017

El oso de anteojos será protegido en Perú

Al oso de anteojos (Tremarctos ornatus) también lo conocen como oso frontino, oso andino, oso sudamericano, ucumari y jukumari. Por lo general, habita en la cordillera de los Andes desde el occidente de Venezuela y atravesando Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia hasta el norte de Argentina.

Dentro de las características más resaltantes tenemos su tamaño, que es mediano en comparación con otros osos, pues mide entre 1,30 y 1,90 m de alto, su peso en promedio es de entre 80 y 125 kg, por lo general el macho es más grande que la hembra.

El hocico es corto, de color café claro o blanco. Posee cinco dedos con garras largas y curvas no retráctiles, y las plantas de las patas poseen pelos interdigitales que le ayuda a trepar árboles. De hábitos diurnos, solitarios, omnívoros, terrestres y trepadores, su alimentación es predominantemente vegetariana.

Esta  especie se encuentra actualmente en peligro de extinción. Por esta razón, será protegido en una zona del bosque seco en Lambayeque a través de la creación del “Área de Conservación Ambiental”.

El departamento de Ferrañafe, ubicado al noroeste de Perú, salvaguardará el área de bosque seco donde moran alrededor de cincuenta osos de anteojos. Son ellos los que conforman la única población en el Perú. El proyecto debe aprobarse en la próxima sesión de concejo como ordenanza municipal y llevará el nombre de Creación de Área de Conservación Ambiental”.

Para la aprobación de este estatuto y la conservación del oso se cuenta con todo el expediente técnico y antecedentes de las investigaciones llevadas a cabo por “Spectacled Bear Conservation Society”.

De igual forma, los estudios pretéritos del Museo Nacional de Sicán sobre dicha raza le otorgan un valor cultural al oso y ratifican la importancia de su protección.

El coordinador regional de Ecosistemas Andinos de Pira y Lambayeque de la Organización Naturaleza y Cultura Internacional, Paul Viñas, indicó que “la especie vivirá en un área de 19.800 hectáreas en una zona ubicada entre el Bosque de Pómac y el Refugio de Vida Silvestre de Laquipampa. El oso andino es un importante dispersor de semillas”, y el biólogo Viñas afirmó que ayuda a mantener el equilibrio del bosque.



source http://segundoenfoque.com/el-oso-de-anteojos-sera-protegido-en-peru-56-385175/

No comments:

Post a Comment