Friday 29 September 2017

Brasil: Aumentó temor en barrios acomodados de Río por tiroteos de favela

Brasil-. Cuando los tiroteos aumentaron hace una semana en Rocinha, la vida en la mayor favela de Río de Janeiro, Brasil, se paralizó. Pero los disparos se escuchaban a la perfección en los barrios ricos vecinos, donde la Escuela Americana y la Universidad Católica (PUC) tuvieron que cerrar. 

Quienes viven, trabajan o estudian en los vecindarios acomodados de Gávea o Sao Conrado, al alcance de cualquier disparo que salga de Rocinha, luchan con una mezcla de ansiedad y resignación con la violencia desatada la semana pasada en la favela.

El Ejército se apersonó al lugar el viernes en la tarde para contener las pugnas entre bandas de narcotraficantes, luego de que la policía reconociera que era incapaz de controlar la situación.

Los enfrentamientos provocaron el cierre de una importante avenida y una estación de metro, en el camino de decenas de miles de personas que se dirigían a los conciertos de Rock in Río.

Aunque la peor parte la llevó la favela, tres escuelas privadas de sus alrededores, las prestigiosas Escola Parque, Escola Teresiana y Escuela Americana, cerraron sus puertas, igual que la PUC, donde estudian 20.000 alumnos.

Sin embargo, la situación se ha estabilizado esta semana, Leonardo Ferreira, un empresario de 48 años de Sao Conrado. va al trabajo preocupado por sus hijos de 2 y 9 años, que asisten a un colegio muy próxima a Rocinha.

“Leemos con aprehensión las noticias para saber si aquello vuelve a repetirse o empeora y si tenemos que salir corriendo a recoger a los niños en las escuelas para llevarlos a casa, donde nuestro condominio es como un bunker”, dijo. 

“Es una situación muy mala, que afecta nuestra capacidad de concentración en lo laboral y nuestra productividad”, aseguró. 

Mauro Sacramento, instructor de parapente, acababa de aterrizar con un turista en la arena blanca de la bella playa de Sao Conrado. Esta vez, por orden del Ejército, no sobrevolaron Rocinha.

Los tiroteos de los últimos días “sin duda tuvieron un gran impacto aquí”, aseveró Mauro. “Somos vecinos de Rocinha y a veces, de acuerdo con la dirección del viento, volamos por encima de ella. Estos días, cuando las personas agendan un vuelo por email o teléfono preguntan; ¿cómo está el camino?. ¿está tranquilo?”, relató.



source http://segundoenfoque.com/brasil-aumento-temor-en-barrios-acomodados-de-rio-por-tiroteos-de-favela-37-384869/

No comments:

Post a Comment