Saturday 30 September 2017

Uruguayos reclamaron ante una nueva ley para personas trans

Uruguay.- Este viernes cientos de hombres y mujeres marcharon con el lema de  “Diversidad es lucha y resistencia” para exigir una nueva ley que incluya a las personas trans.

La manifestación para reclamar la ley contó con la asistencia de miles de uruguayos que exigieron una nueva ley a favor de las personas gais, lesbianas y transexuales (LGTBI). Los asistentes llenaron la principal avenida de Montevideo con coloridas banderas LGTBI, y el recorrido partió desde la céntrica Plaza Independencia hasta la sede de la Universidad de la República. Una vez allí, los solicitantes leyeron una proclama y se celebraron varios espectáculos musicales.

Colette Richard, activista de la comunidad LGTBI, dijo que piden una nueva normativa con varios “núcleos temáticos”, entre ellos, unos que traten sobre la educación, inserción laboral y al acceso a los servicios sanitarios.

Richard aseguró que requiere con urgencia una ley que hable sobre las personas transexuales, sin que sea considerado su estado como una patología.

Los manifestantes pidieron la aprobación de una ley integral para las personas transexuales. Unidos pretenden seguir avanzando en los derechos, hacer frente al discurso conservador y continuar con la construcción colectiva en beneficio de las personas LGTBI.

La marcha transcurrió con música en inglés y español, así como los asistentes vociferaron consignas como “El amor no se cura” y “En cada beso una revolución”. Ellos reclamaron sus derechos en un país que avanza, así como otros de la región, a la vanguardia en la aprobación de leyes en beneficio de esa comunidad.

La lucha por la aprobación de la Ley Integral Transexual fue entregada al Parlamento por el Poder Ejecutivo, mientras que hubo un reconocimiento formal del colectivo por parte del Estado y toda la sociedad.

La normativa plantea que el Estado se haga responsable de una población que ve maltratados sus derechos a la educación, vivienda, salud, y acceso al trabajo. Hoy, se encuentra en estudio en una de las comisiones del Senado.

Del mismo modo, dentro de la ley se plantea la otorgación de  una compensación económica a las personas transexuales que fueron víctimas de abuso durante y después de la dictadura militar (1973-1985).

Al parecer las organizaciones a favor de los transexuales cuentan con una data que reveló que poco más de 900 personas se reconocieron como población transexual.



source http://segundoenfoque.com/uruguayos-reclamaron-ante-una-nueva-ley-para-personas-trans-05-385192/

No comments:

Post a Comment