Saturday 30 September 2017

Perú: Inició el diálogo entre Gobierno y nativos

Perú.- El lote 192 situado en la selva, donde se reúne un cuarto de la producción petrolera de la nación, ha paralizado sus actividades.

Según reseñó el portal Hispano Tv, son varias las promesas incumplidas por las que lloran los nativos de la comunidad Kichwa, que residen en la selva junto al lote petrolero 192, y por las cuales han tomado diferentes baterías, una planta de electricidad y el aeropuerto donde opera la compañía petrolera Frontera Energy.

Resultado de imagen para Perú: Inició el diálogo entre Gobierno y nativos

Las comunidades nativas de las cuatro cuencas revelan que la compañía Frontera Energy habría quebrantado los convenios sociales estipulados en el año 2015 y solicitan la ejecución de una consulta previa. Un reporte de la calidad ambiental en la franja señala que la gran generalidad de los suelos de dichas tierras se encuentra contaminada con productos emanados del petróleo. El reciente desbordamiento en la faja de Olaya, producido por una tubería rota, es otra protesta de los pobladores.

La primera contestación del Gobierno fue que la providencia administrativa para la consulta previa del lote 192 debía darse recientemente al ratificarse un nuevo contrato en el 2019 y donde se fundarían las nuevas circunstancias de explotación para los venideros treinta años. Sin embargo, los nativos tomaron esta réplica como apatía por parte del Estado y prepararon  una protesta pacífica para que se dé lugar a una consulta previa.

Tras 10 días de iniciada la protesta, la inmovilización en el lote 192 aún no ha sido alzada. Sin embargo, se dará inicio a las labores del aeródromo de Nuevo Andoas, donde se espera que actores del Gobierno y de las comunidades nativas alcancen al fin un convenio.

Turismo rural

Por otra parte, con el propósito de optimizar las labores turísticas en Perú, el Estado invertirá en un propósito de turismo sostenible en seis comunidades nativas de la localidad de Madre de Dios.

El Servicio Nacional de las Áreas Naturales Protegidas por Estado (Sernanp) anunció de manera reciente que seis comunidades nativas de Madre de Dios, situadas en la selva al sur de la nación, desplegarán el turismo rural.



source http://segundoenfoque.com/peru-inicio-el-dialogo-entre-gobierno-y-nativos-02-385080/

No comments:

Post a Comment