Friday 29 September 2017

Iraq: Cerró tráfico aéreo en zona de Kurdistán

Iraq-. Los extranjeros se precipitaron el viernes hacia los aeropuertos de Erbil y de Solimania, horas antes de la suspensión de los boletos internacionales desde y hacia el Kurdistán iraquí, una medida de reforsión la cual tomó Bagdad luego del referéndum de independencia. 

Para intentar evitar un bloqueo contra esta región independentista, el ministro de Transportes del Kurdistán solicitó al poder en Bagdad “abrir negociaciones sobre su decisión respecto a los vuelos”, de acuerdo con un comunicado. “Seguimos esperando una respuesta”.

Pero no parece haber aires de reconciliación, luego de que el lunes se llevara a cabo, en contra de Bagdad, un referendo en la región autónoma de Kurdistán, al norte, donde el sí ganó de forma masiva.

Las autoridades kurdas intentaron calmar el ambiente alegando que no proclamarán de forma sistemática la independencia, aunque Bagdad no ha dudado en tomar medidas de retorsión y excluir cualquier diálogo.

“No hay ninguna negociación, ni oficial, ni secreta, con los responsables kurdos. Y no habrá nada hasta que no acepten los resultados del referendo caducos y entreguen a las autoridades de Bagdad sus puestos fronterizos, sus regiones disputadas y sus aeropuertos”, comentó un alto responsable iraquí. 

El jueves, el poder central tomó la decisión de suspender a partir del viernes a las 18:00 hora local todos lo vuelos internacionales desde y hacia el Kurdistán, puesto que esta región depende de la Aviación civil en Bagdad.

“Los vuelos humanitarios, militares y diplomáticos se encuentran exentos de la prohibición de volar”, confirmó, sin embargo, el viernes la directoria del aeropuerto internacional de Erbil, Talar Falaq Saleh.

En el aeropuerto de Solimania, “existe una multitud desde hace dos días. Los que se van son los extranjeros, kurdos y árabes con otra nacionalidad”, expresó a la agencia de AFP, Dana Mohamad Said, portavoz del aeropuerto.

Los que lleguen son kurdos que se encontraban en el extranjero por negocios o turismo. Regresan de manera precipitada a fin de evitar” quedarse bloqueados en el exterior, manifestó, precisando que a partir de las 18:00 hora local, solo operarían vuelos interiores.

En el aeropuerto de Erbil, la capital del Kurdistán, un centenar de personas se agolpaban en los mostradores.



source http://segundoenfoque.com/iraq-cerro-trafico-aereo-en-zona-de-kurdistan-01-384868/

No comments:

Post a Comment