Thursday 10 August 2017

¿Cuáles son las cárceles más violentas de España?

España.- Comenzando el mes de agosto se registró en la cárcel de Cáceres la última agresión conocida hasta ahora de un recluso a un funcionario de prisiones.

Según la historia de lo ocurrido, reseñada por el sindicato Acaip, el mayoritario en Instituciones Penitenciarias, aquel día un preso que responde a las iniciales de J.P.C. comenzó a insultar y amenazar a los trabajadores de la cárcel, al conocer que le habían abierto un expediente disciplinario. 

Los límites de su agresión alcanzaron tal nivel que los funcionarios tuvieron que emplear la fuerza para reducirlo. En la discusión, un trabajador penitenciario sufrió heridas que obligaron a trasladarlo a la enfermería de la cárcel.

Con esta última, ya serían treinta los incidentes violentos graves registrados en las cárceles españolas en lo que va de año, con medio centenar de trabajadores penitenciarios afectados, según el recuento realizado por este sindicato. Las agresiones incluyen golpes, mordiscos, ataques con pinchos carcelarios e, incluso, con golpes de artes marciales.

A todos ellos se les suman algunos más de carácter  leve o sin lesiones, en lo que desde Acaip califican de “escalada” de la violencia provocada por una escasez de funcionarios.

Desde el Ministerio del Interior declinan comentar estos datos y se remiten sistemáticamente a las intervenciones parlamentarias de Juan Ignacio Zoido, en las que este niega cualquier repunte de la conflictividad.

Algunos datos oficiales que fueron ofrecidos por el Congreso de los Diputados recogen que, entre 2011 y 2016, los cerca de cien centros penitenciarios dependientes de Interior (los de Cataluña son competencia de la Generalitat), han registrado 2.200 agresiones a trabajadores por parte de internos.

Aproximadamente el 60% de todos ellos, 1.269, se concentraron en 19 cárceles, cada una de las cuales ha acumulado en esos seis años más de 50 incidentes.

La ubicada en la localidad madrileña de Estremera tiene el récord, con 124. Le sigue otra cárcel de la región, la de Soto del Real, conocida por ser donde acaban buena parte de los reclusos más célebres. En ella se registraron 98. Les siguen la zaragozana de Zuera (79), Valencia y Sevilla II (ambas con 75) y la gaditana de Puerto I (68).

 



source http://segundoenfoque.com/cuales-son-las-carceles-mas-violentas-de-espana-00-373089/

No comments:

Post a Comment