Tuesday, 15 August 2017

Fiscalía de México citó a importante exfuncionario de Peña Nieto

México.- La Fiscalía General de México llamó a un cercano excolaborador del presidente Enrique Peña Nieto, para responder a  acusaciones que señalan que estuvo involucrado en un escándalo de corrupción con la constructora brasileña Odebrecht.

El periódico brasileño O Globo informó este fin de semana que Emilio Lozoya, quien también fue presidente de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), recibió 10 millones de dólares en sobornos de un exejecutivo de Odebrecht a partir del 2012, a cambio de un contrato en la refinería mexicana Tula.

Lozoya ha desmentido los reportes, que afirman que él recibió dinero de Odebrecht mientras fungía como director de campaña de Peña Nieto en 2012, y luego como director de Pemex.

“Él está cooperando con las autoridades y estará  en la oficina del fiscal general el jueves”, dijo su abogado, Javier Trejo. “Hay que respetar a las autoridades, ir con el señor Lozoya, enfrentaremos lo que sea”, agregó.

La oficina del presidente de México, por su parte, negó que los sobornos de Odebrecht fueran canalizados en la campaña 2012 de Peña Nieto.

“Es absurdo, irresponsable y de mala fe vincular la campaña del presidente Enrique Peña Nieto en 2012 con las investigaciones que se llevan a cabo hoy en el caso Odebrecht”, dijo la presidencia en un comunicado.

Agregó que las autoridades electorales mexicanas supervisaron el gasto en la campaña y que no encontraron nada ilegal.

Odebrecht admitió a fiscales estadounidenses y brasileños que pagó 10,5 millones de dólares en sobornos en México, pero los detalles no se han hecho públicos.

Escándalos de corrupción han perseguido al gobierno de Peña Nieto, llegando en manos del opositor Andrés Manuel López Obrador, quien está preparando una tercera carrera para llegar a la presidencia el próximo año.

Los legisladores del partido de López Obrador, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), también presentaron este martes una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), exigiendo una investigación de Lozoya, que dirigió Pemex desde finales de 2012 hasta 2016.

Lozoya, en defensa propia, calificó todas las acusaciones de “absolutamente falsas” en un post de Twitter el domingo.

Desde la resolución de casos en Estados Unidos, Brasil y Suiza por un monto de 3.500 millones de dólares, Odebrecht ha tratado de negociar “acuerdos de clemencia” que le permitan seguir operando en toda Latinoamérica.



source http://segundoenfoque.com/fiscalia-de-mexico-cito-a-importante-exfuncionario-de-pena-nieto-52-374298/

No comments:

Post a Comment