España.- La imagen que da a conocer España se cotiza al alza en los medios de comunicación internacionales.
«Llegué a esta ciudad en diciembre de 2012, justo a tiempo para celebrar la Navidad más desoladora que la ciudad había visto en una generación. El país se vacilaba y estaba al borde de la ruina». Así mencionó Tobias Buck, corresponsal del Financial Times en Madrid, sus primeros días en España. En su documento de adiós, que se hizo viral en las redes sociales a las pocas horas de publicarse, Buck describe una realidad desgarradora: «España estaba en una recesión y sufriendo una crisis de desempleo que haría que la tasa de paro alcanzase el 27% unos meses después de mi llegada», señala la misiva.
El día de hoy España ha crecido a más del 3%, se ha convertido en un socio fiable en Europa y la tasa de desempleo ha experimentado la mayor bajada de la serie histórica en junio y ha alcanzado los niveles de antes de la crisis. La «marca España» ha pasado de ser la de un país desolado por los efectos de la crisis a ser un país en alza.
La gran dinámica de la economía ha permitido desterrar el pesimismo de los medios extranjeros. Ahora, las cabeceras iniciales ven fortalecida la recuperación económica, lo que reporta a España una nueva imagen de cara al exterior, según concluye un estudio realizado por el Real Instituto Elcano. La investigación «Análisis de la presencia de España en la prensa mundial de 2016» subraya que la Prensa internacional ve asentada la salida de la crisis dentro de nuestras fronteras. Aquellas portadas que alertaban de la «ruina económica» de España son historia del pasado. Tanto es así que la economía ya no es el tema principal sobre el que los medios internacionales centraron su atención en el año 2016, lugar que pasó a ocupar la política.
Al optimizar la imagen se suma una mayor presencia en los medios internacionales, tal y como se desprende del estudio del instituto. El documento enfatizó un gran interés por nuestro país en el año 2016. La presencia de España en los medios se ha multiplicado con respecto a 2015. En líneas generales, el pasado año España acaparó más de 165 mil artículos en los principales medios internacionales, sin contar con aquellos que versan sobre asuntos deportivos.
source http://segundoenfoque.com/la-imagen-de-espana-cotizo-al-alza-06-374145/
No comments:
Post a Comment