Brasil.- Los derechos sobre la tierra en Brasil atraviesan posible retroceso, si el Supremo Tribunal Federal (STF) aprueba Ley sobre Tenencia de Tierras Ancestrales antes de 1988.
La situación sobre la tierra que atraviesa Brasil es delicada, pues si los pueblos originarios no ocuparon sus tierras ancestrales antes del 5 de octubre de 1988, justo cuando entró en vigor la actual Constitución, perderían los derechos sobre esta. Tal escenario podría ser un duro golpe contra los derechos territoriales nativos.
La decisión se dará a conocer este miércoles 16 de agosto; sin embargo, los jueces serán los encargados de decidir sobre la legalidad de ese marco temporal que fue adoptado bajo el mandato de facto de Michel Temer en julio, a través de un dictamen jurídico de la Abogacía General de la Unión (AGU). Por su parte, los nativos prevén protestas de gran magnitud.
La medida significaría que los pueblos nativos que no ocuparon sus tierras antes de esa fecha ya no tendrán derecho a vivir más allí.
Entre tanto, la aprobación de la medida queda en manos de los jueces brasileños, lo que para los expertos podría suponer un retroceso de décadas en los derechos de los nativos y de centenares de tribus autosuficientes, que dependen de esas tierras para su supervivencia, la cual se vería seriamente afectada.
Al parecer, fuentes no oficiales indicaron a los medios que la medida está siendo impulsada por el gobierno no electo de Temer para garantizar apoyo político.
La noticia solo beneficiará al agronegocio y a la bancada ruralista de Brasil, que consideran como barrera la protección a las tierras de los nativos, lo que no les permite obtener los beneficios necesarios.
Además de las protestas, la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) está organizando diversos eventos, protestas en Brasilia y por todo el país.
El lema de las protestas será ¡Nuestra historia no empieza en 1988! , ¡No al marco temporal! Todo ese escenario queda enmarcado en las futuras votaciones de los cargos para el Supremo Tribunal Federal.
“Establecer un marco temporal es inconstitucional porque nuestros derechos originarios son imprescriptibles”, afirmó la primera abogada nativa, Joeoenia Wapixana.
Por su parte, Luiz Henrique Eloy, abogado indígena terena que trabaja en la red Articulação dos Povos Indígenas do Brasil-APIB, expresó que “el marco de esa tesis es temporal e inconstitucional porque la Constitución reconoce el derecho indígena como derecho originario que precede a cualquier otro”.
source http://segundoenfoque.com/peligran-derechos-de-nativos-en-brasil-10-374233/
No comments:
Post a Comment