Siria-. Violentos combates enfrentaron este domingo a las fuerzas antiyihadistas respaldadas por Estados Unidos en Siria y el grupo Estado Islámico (EI), en el viejo centro de su principal bastión de Raqqa, constató un corresponsal de la agencia de noticias AFP.
Fuertes tiroteos entre las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) -grupo de combatientes kurdos y árabes- y los yihadistas sucedieron en la vieja ciudad, precisó el periodista que se encontraba en la periferia del sector, cercano a la muralla histórica.
Obuses de mortero lanzados por lo yihadistas aterrizaban cerca de posiciones de las FDS, que entraron a la “capital” del Estado Islámico en Siria el 6 de junio y controlan cerca de la mitad del sitio. Las FDS respondían con obuses de mortero y ametralladoras pesadas.
La ONU considera entre 10.000 y 25.000 el número de civiles bloqueados en la urbe, que no tienen acceso a la ayuda humanitaria
Un avión de la coalición internacional liderada por Estados Unidos bombardeaba de forma incesante las posiciones de los combatientes del Estado Islámico en la ciudad antigua, generando fuertes humaredas blancas. En este sector se encuentran las principales fortificaciones de la organización.
Las FDS controlan más de la mitad de Raqqa, aunque encuentran la resistencia encarnizada de los yihadistas. “Hay violentos combates. Nuestras fuerzas tratan de asediar cada vez más a Daesh (el acrónimo en árabe usado para referirse al Estado Islámico)”, confirmó Nuri Mahumd, portavoz de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), principal componente de la FDS.
Cerca de la muralla, el periodista de la AFP observó combatientes de las FDS quienes transportaban a cinco de los suyos, heridos por la explosión de una mina, una de las armas predilectas del Estado Islámico en esta batalla. los yihadistas “usaron todos lo medios para sobrevivir”, de acuerdo con Mahumud.
Según las FDS, el Estado Islámico usa minas, drones, carros, túneles y kamikazes para defender sus posiciones en Raqqa.
Las FDS, apoyadas por ataques de los grupos internacionales, lanzaron hace ocho meses una ofensiva con miras a apoderarse de Raqqa.
La ONU considera entre 10.000 y 25.000 el número de civiles bloqueados en la urbe, que no tienen acceso a la ayuda humanitaria.
source http://segundoenfoque.com/raqqa-volvio-a-ser-escenario-de-violentos-enfrentamientos-09-373907/
No comments:
Post a Comment