Europa.- La organización del Bloque Europeo, a través de su delegado en materia de salud, Vytenis Andiukaitis, realizó un llamado para conformar una mesa de trabajo que integre las 18 naciones afectadas por la importación de huevos contaminados por fipronil.
Según reseñó EFE, el delegado Andiukaitis indicó que es necesario crear una estrategia de trabajo que ayude a solventar el problema sanitario que enfrenta Europa. “Debemos seguir avanzando y trabajando y no perder el tiempo debido a que no puede repetirse esta situación”, apuntó el comisionado de la Unión Europea.
De acuerdo con portales informativos europeos, en la reunión de trabajo que se tiene prevista celebrarse el próximo 26 de septiembre, se contará con la participación de ministros o representantes del sector alimenticio de los países involucrados en la situación irregular.
“Existen países que han sido afectados por la negligencia sanitaria de Holanda y Bélgica al usar insecticidas prohibidos por la Unión Europea”, afirmó la agencia AFP.
De este modo, más de 200 granjas de gallinas utilizaron productos que contenían fipronil, aseguraron los medios de comunicación de Europa.
Por su parte, el gobierno de Bélgica arremetió jurídicamente contra Holanda por haber manejado la información de infección en las granjas avícolas de forma incorrecta.
“Es posible que existan errores, pero es algo de esperarse en situaciones tan complejas como la presente”, agregó la ministra de salud holandesa, Edith Schippers.
La ministra señaló que las autoridades pertinentes en ese país realizaron todos los estudios y controles necesarios para aprobar el consumo y exportación de este alimento. “Los estudios demostraron que los huevos estaban libres de cualquier agente infeccioso”, expresó,
Por otro lado, el jefe de la organización representante del sector avícola en Bélgica, Danny Coulier, sostuvo que desde el pasado mes de enero ha ejecutado ciertos controles alimenticios en las granjas que poseen ejemplares contaminados a fin de evitar una nueva crisis en el bloque europeo.
“Desde que se empezaron a retirar millones de huevos en Alemania y Holanda, y a su vez Francia retira más de 200 mil huevos del mercado, hemos decidido reforzar las medidas de seguridad y garantizar que cada producto esté libre de contaminación”, añadió Coulier.
Los productos infectados lograron pasar las fronteras europeas llegando a ciudades como Hong Kong. Entre las naciones afectadas se encuentran Francia, Suecia, Reino Unido, Austria, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia y Dinamarca.
source http://segundoenfoque.com/ue-atendera-a-paises-afectados-por-fipronil-40-373883/
No comments:
Post a Comment