Cientos de voluntarios llevaron adelante un acto frente a las puertas del Congreso Nacional con el objetivo de entregar las 500 mil firmas a favor de que se destrabe una propuesta legislativa presentada en 2016. La norma actual data de 1983 y es la más antigua de todas las leyes que amparan a las filiales de todo el continente. “Estamos haciendo un abrazo al Congreso porque Cruz Roja abrazó al país 137 años. Necesitamos que los legisladores nos abracen hoy”, expresó el presidente de la institución.
La ley que quieren destrabar los voluntarios de la Cruz Roja es una norma que se encuentra encajonada desde el año pasado. Una propuesta que quieren que se trate de manera urgente y que principalmente se ocupa de prioridades que se necesitan en la institución.
Los miles de voluntarios se pusieron la causa al hombro, y se dedicaron en simultáneo a sus tareas, a juntar miles de firmas para que la sociedad acompañe el pedido, ya que lo que piden es que se actualice la norma que prevé que se proteja el emblema, el nombre y a todos los miembros que realizan la labor en la institución.
Por su parte, el presidente de la Cruz Roja Argentina, Diego Tipping, aseguró a la prensa que desde la organización ya hubo encuentros con diversos bloques políticos y que la idea es que se trate cuanto antes la iniciativa que ya lleva más de un año en el congreso.
Asimismo, desde la institución señalaron que la jornada de hoy, fue un gran paso, debido a que cientos de voluntarios hicieron una entrega formal de planillas, con alrededor de 500 mil firmas, con la meta de avanzar en la iniciativa que fue presentada en 2016, y que todavía debe ser tratada en las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Justicia de la Cámara de Diputados.
Tipping también detalló que el pedido es para que haya una reunión conjunta de las comisiones para que se discuta la iniciativa, y que se trate la propuesta en el temario de una sesión especial. Además, dijo que se entregó una carta del presidente mundial de la Cruz Roja, Tadateru Konoé, dirigida al titular de la Cámara baja, Emilio Monzó.
A su vez sostuvo que ya hubo diálogo con la titular del Senado, y vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, quien apostó a acompañar la ley y asumió el compromiso de conversar con Monzó sobre el tema.
Cabe resaltar que la ley plantea que la ayuda humanitaria no pague IVA, y que no se les descuenten los días de trabajo a los voluntarios y la creación de un fondo especial de sostenimiento económico por parte del estado, entre otros puntos.
Cruz Roja Argentina cuenta con una red de 65 filiales que cubren todo el territorio nacional, donde se capacitan más de 50.000 personas en Primeros Auxilios por año y se trabaja con las comunidades afectadas por emergencias antes, durante y después de las crisis humanitarias.
Tiene, además, 35 Institutos de Educación Superior, que han formado más de 180.000 profesionales de la salud en el país.
source http://segundoenfoque.com/argentina-la-cruz-roja-abrazo-al-congreso-para-pedir-la-actualizacion-de-la-ley-que-regula-su-labor-47-383578/
No comments:
Post a Comment