Grecia.- La colmada isla de Santorini, ejemplo y modelo de la belleza del mar Egeo, solicita colocar un techo al turismo. Con dos millones de viajeros al año es, detrás de Mikonos, el destino preferido en territorio de Grecia. Hoy en día, esta perla volcánica ha lanzado la voz de prevención y pretende poner un techo a las visitas anuales, emulando en cierta forma a las Baleares.
Según reseñó el portal La Capital, dificultades permanentes en carreteras donde automóviles se entremezclan con motos, camiones y hasta mulas; contrariedades en el abastecimiento de agua potable o de electricidad, así como en la gestión de los residuos son ciertos de los síntomas de la saturación que soporta esta isla desde hace años. Santorini no ha conseguido hacer frente al desarrollo exponencial del número de habitantes permanentes (desde 6 mil en 1971 hasta 25 mil en la actualidad) y a la llegada de unos dos millones de turistas anuales.
A los inconvenientes naturales que se derivan de la sobredosis de turismo, como la subida astronómica de costos en general y de alquileres en particular, la población padece otros muchos problemas. No existen suficientes plazas de escuela, faltan médicos y el nuevo hospital ni siquiera puede satisfacer los requerimientos de los habitantes.

“Vivimos bajo una formidable presión financiera. Todo se encuentra mucho más caro que en el resto de la nación empezando por el costo de los combustibles “, manifestó a la Agencia EFE Maria Papayanni, rectora de un pequeño hotel de la isla. Papayanni explicó que cancela 450 euros al mes para un piso sin calefacción y que se siente “privilegiada” porque otros pagan “hasta 800 euros para hospedajes en peor condición”.
Todo este escenario ha llevado al alcalde de la isla, Anastasios Sorsos, a introducir un bosquejo paulatino para colocar un tope a los amarres diarios de cruceros, y a pedir al Ministerio de Turismo que exponga Santorini turísticamente saturada, y al Ministerio de Medio Ambiente a impedir edificaciones fuera de las poblaciones.
Según una investigación de la Universidad de Egeo, el espacio construido en Santorini ha conseguido el quince por ciento de la superficie total al tiempo que en las demás islas de las Cícladas apenas es del uno por ciento. El alcalde hizo la primera postulación en el año 2015, y hasta la fecha no ha recibido respuesta.
source http://segundoenfoque.com/grecia-sera-un-paraiso-perdido-16-383687/
No comments:
Post a Comment