Thursday 10 August 2017

EEUU y Corea del Norte entraron en crisis profunda

Estados Unidos.- Los recientes ataques verbales entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, suben de tono, como nunca antes había sucedido, pero con la diferencia de que ahora el hermético país asiático es una potencia nuclear.

A lo largo de casi 70 años, los tres líderes que ha tenido Corea del Norte en ese lapso (Kim Il-Sung, considerado fundador de la nación, su hijo Kim Jong-Il y el hijo de este, Kim Jong-Un), han atacado al capitalismo encarnado en EEUU, y también amenazado con ataques contra los intereses estadounidenses.

No obstante, parece que ahora sí llegó el momento de tomar en serio las amenazas, dado que ese país ha realizado varias pruebas nucleares y recientemente ha mejorado su tecnología para disparar misiles.

No existe ninguna red de seguridad entre Washington y Pionyang, lo que preocupa a los expertos que dicen que un accidente o una mala interpretación por parte de uno de ellos en relación a las acciones de otro podría degenerar en un conflicto a escala real, incluso aunque ninguna de las partes quiera una guerra.

Todas las tensiones han aumentado notablemente en los últimos días, después de que Corea del Norte amenazó a Washington con una “severa lección”, tras un plan de acción estadounidense y la advertencia del presidente Donald Trump de que cualquier afrenta desde Pionyang se respondería con “fuego y furia”. 

Las declaraciones inesperadas de Trump llevaron a Corea del Norte a responder diciendo que consideraba planes para un ataque con misiles al territorio estadounidense de Guam, en el Pacífico.

Todos los más calificados mencionaron que hay canales limitados por los que las dos partes pueden tratar de intercambiar propuestas para relajar la tensión por los programas de misiles y armamento nuclear de Corea del Norte.

“Tenemos algunos canales de comunicación específicos y analógicos de comunicación con Corea del Norte, pero no tenemos nada que se haya probado y pueda soportar el estrés de las crisis”dijo Jon Wolfsthal, asesor de no proliferación del expresidente Barack Obama.

Los dos involucrados carecen de relaciones diplomáticas, de modo que no tienen embajadas en sus respectivos países.

 



source http://segundoenfoque.com/eeuu-y-corea-del-norte-entraron-en-crisis-profunda-02-373106/

No comments:

Post a Comment