Argentina.- En la provincia argentina están preocupados por la cantidad de cesáreas que se han registrado, por lo que están aplicando diversos protocolos para cambiar estas cifras.
En un reciente estudio se dio a conocer que Argentina se encuentra entre las naciones con peores índices relacionados con las cesáreas, tomando en consideración los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud- organización conocida por sus siglas OMS.
Las estadísticas reflejaron una variable que oscila entre el 40% en el sector público, cuando lo establecido por la OMS para debería ser un 15%.
Mendoza se encuentra por debajo de esa variable, teniendo una cifra alrededor del 32% y 34% en hospitales, maternidades o centros de salud públicos. Sin embargo, a pesar de estos alarmantes números, hay algunas instituciones que están mejorando sus niveles en comparación al año pasado; tal es el caso de Lagomaggiore, quien cerró el 2016 con el 30,67% y ahora tiene un 29% en lo que va de 2017.
Leticia Ojeda, jefa del servicio de obstetricia del Lagomaggiore, señaló que “la cifra ha ido incrementándose” porque considera que es como un “círculo vicioso” debido a que “cuando una mujer tiene dos o más cesáreas es indicación absoluta que vaya a cesárea”.
Adicionalmente, Ojeda comentó que esas personas con casos de “indicación absoluta” son los que han contribuido a que la cifra siga incrementando constantemente.
En esta provincia argentina, donde están muy preocupados por estos porcentajes tan altos, es una de las regiones en las que se registran mayor cantidad de nacimientos, y es que en reportes anteriores se pudo apreciar que en cinco años crecieron un 5%- tomando en cuenta que en el 2011 se ubicaron en un total del 25% de cesáreas- pero en una década incrementaron un 7%.
Para poder mejorar las cifras e irlas disminuyendo han estado trabajando con ciertos protocolos, con los cuales buscan la manera de ofrecerles a las mujeres un parto vaginal. La especialista comentó que con el “escorts de riesgos” que han diseñado pueden saber si la mujer puede o no tener un parto vaginal a pesar de tener una cesárea, y hasta el momento han tenido une respuesta “muy buena”, alegó Ojeda.
source http://segundoenfoque.com/en-mendoza-estan-preocupados-por-el-numero-de-cesareas-31-374419/

No comments:
Post a Comment