Wednesday 27 September 2017

Atún fraudulento de España puso en alerta a UE

España.- Tras posible intoxicación alimentaria Unión Europea (UE) se mantiene en alerta de fraude con atún adulterado proveniente de España.

Desde España adulteran atún para que parezca más fresco y rojo el cual está ocasionado intoxicaciones alimentarías por la alta demanda que tiene en restaurantes, que lo usan para elaborar un platillo de moda, como el sushi.

Ante el caso, Ejecutivo comunitario investiga la venta de pescado adulterado para que parezca más rojo y fresco. La Unión Europea ha exigido a España que aplique medidas urgentes contra el fraude alimentario de atún adulterado.

Al parecer, estos son lomos de atún congelados que se venden como fresco, pero que no cumplen las medidas de conservación ni almacenamiento exigidos por la ley. Según a los atunes también les inyectaron extractos de remolacha u otros vegetales que contienen nitritos que cambian el color del pescado de marrón a rojo intenso.

Pescaderías y supermercados que venden el pescado ya envasado aumentaron su demanda al ver la frescura aparente del pecado inyectado, el cual además era expendido a precios más económicos, situación que lo volvió más atractivo para los consumidores y responsables de los centros de consumo.

El prohibitivo atún rojo Thunnus thynnus resultó ser un engaño que afectó a 25.000 toneladas de atún cada año y supondría unas ganancias de 200 millones de euros.

Según la Comisión Europea reveló en documentos y cartas que las pérdidas son importantes para España, y el año pasado con pruebas Alfonso Dastis, actual ministro de Exteriores y en ese entonces representante permanente de España ante la UE, le había advertido a España y a la industria pesquera europea sobre el fraude.

El Italia y Francia ya se generaron dos alertas por intoxicación alimentaria, y el origen fue el atún fresco vendido por una empresa radicada en España. Los dos casos son escombroidosis, una intoxicación alimentaria que ocasiona urticarias, vómitos y diarrea, como consecuencia de ingerir  un pescado que contiene histamina en cantidades importantes.

Según la ley europea el pescado debe ser conservado a 18 grados bajo cero y nunca puede subir de esa temperatura hasta que se descongela para la venta, por tanto debe estar conservado a 18 grados. A diferencia de estos, los pescados que se expenden como conservas se congelan en salmuera a nueve bajo cero.

De momento, España no ha conseguido solucionar el problema y el atún fraudulento sigue llegando al mercado español y de la Unión Europea.

 



source http://segundoenfoque.com/atun-fraudulento-de-espana-puso-en-alerta-a-ue-29-384121/

No comments:

Post a Comment