Wednesday 27 September 2017

Aumentaron denuncias por desapariciones en Uruguay

Uruguay.- La Delegación Especial de Seguridad y Convivencia de la Cámara de Diputados continúa investigando cómo las jurisdicciones públicas se encuentran procesando la desaparición física de personas en la nación, así como las actividades vinculadas con la trata.

El pasado jueves, los representantes de ese cuerpo recibieron al fiscal letrado de la ciudad de Montevideo de 1º turno, Juan Gómez, quien hizo referencia al rol que conquistará la Fiscalía General de la Nación una vez que entre en vigencia el nuevo Código del Proceso Penal, a partir del 1 de noviembre, y brindó ciertos datos sobre el escenario actual.

Según reseñó el portal La Diaria, en la delegación, según consta en actas taquigráficas, Gómez sustentó que en lo que va del año ingresaron 1.439 denuncias por personas desaparecidas. De esas, 1.116 fueron aclaradas, 257 se encuentran abiertas y 16 “en el limbo”, debido a que “en numerosas oportunidades se sabe que la persona ausente regresó, pero por falta de instrumentales humanos –reitero que deberíamos tener una organización mayor para trabajar en estos temas–, quedan ahí si la familia después no informa a la Policía que la persona ciertamente volvió”.

De la misma forma, brindó ciertas cifras que ilustran cómo las denuncias de desapariciones vienen progresando.En el año 2013 hubo 503 denuncias; en 2014, 729; en 2015 se hicieron 1.200; en el año 2016, 1.695, y en 2017, 1.439”. El fiscal inclusive detalló los inconvenientes que existen para obtener datos puntuales en esta materia. “En oportunidades, una persona que posee inconvenientes de salud mental desaparece y aparece fallecida en otro departamento, y no se cuenta con los datos”.

Resultado de imagen para Aumentaron denuncias por personas desaparecidas en Uruguay

El fiscal detalló que ciertas prácticas, a veces, entorpecen todavía más la búsqueda de las personas. “La práctica indica (me consta que se están tratando de solventar estos aspectos) que la persona desaparecida resulta sepultada como NN, sin identificación y, muchas veces es incinerada o cremada sin haberle tomado una muestra de ADN; de esta manera se pierde la posibilidad de situar a sus familiares”.

Asimismo, requirió que haya “de parte de los diferentes organismos del Estado, mayor interrelación y comunicación para tratar de ofrecer respuestas a las familias que soportan el inconveniente de tener una persona desaparecida”.

 



source http://segundoenfoque.com/aumentaron-denuncias-por-desapariciones-en-uruguay-01-384177/

No comments:

Post a Comment